Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit va por marca en créditos otorgados
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 10

En reunión privada con la dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el director del Infonavit, David Penchyna Grub, dijo que al cierre de 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto superará la entrega de 3.5 millones de créditos. En ninguna otra administración se habían entregado más que en la actual, son 500 mil más que el sexenio anterior.

Coincidió con el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, en que la naturaleza tripartita del Infonavit, donde participan por igual representantes de los trabajadores, del sector empresarial y el gobierno, ha sido un factor fundamental para los logros alcanzados en financiamiento a la vivienda durante la presente administración.

En cobranza fiscal, dijo que se obtuvieron en 2017 más de 8 mil 499 millones de pesos, que implica un aumento de 5 por ciento respecto del mismo lapso de 2016, y en lo que va del presente año se han acumulado 2 mil 87 millones de pesos, lo que significa el mejor arranque de año en la última década.

Asimismo, expuso ante empresarios que con los 246 mil millones de pesos invertidos en 2017, en los recientes seis años ya se superó la derrama económica de todo el siglo XX en el sector, lo que representa un acumulado de un billón de pesos.

Pechyna detalló que en materia de cobranza fiscal se obtuvieron el año pasado más de 8 mil 499 millones de pesos. Eso implica un aumento de 5 por ciento respecto al mismo lapso de 2016, y en lo que va del presente año se han acumulado 2 mil 87 millones de pesos y eso significa el mejor arranque de año en la última década.

Por su parte, el dirigente de la Coparmex expresó su reconocimiento a Penchyna, pues resaltó que a pesar de la incertidumbre entre los actores financieros nacionales e internacionales, el Infonavit logró mantener condiciones atractivas para los créditos al ofrecer financiamiento a tasa fija, en pesos, y sin subir la tasa de interés.

Además, dijo, se mejoraron los productos crediticios y se habilitaron plataformas digitales para que la obtención de créditos sea más rápida y fácil, de manera que la distancia y el tiempo no sean una barrera para proporcionar un servicio de excelencia. El empresario subrayó que la Coparmex participó en todos esos logros.

Penchyna destacó que más allá de las diferencias naturales, Infonavit y Coparmex han fortalecido la institucionalidad, lo que se ha traducido en mayor monto en créditos, ya que se presta hasta 1.8 millones de pesos para adquirir vivienda.