Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Seguros privados: ¿de veritas, de veritas?
¿Q

uién velará para que la industria de los seguros privados resuelvan su estructura de precios, paguen y sean debidamente regulados? Norma Rosas preside –2015– la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), supuesto gran supervisor del sector asegurador. Participando en su 28 convención (mayo 2018) sostuvo que el aumento anual de las pólizas de gastos médicos mayores –suma hasta 40 por ciento– se debe al avance de la medicina, tecnología y envejecimiento. También a los abusos que se dan por médicos y hospitales. Y ella ¿tiene alguna responsabilidad? ¿Qué hace su comisión?

Si se fijan, agregó, hay tendencia a que, cuando uno llega al hospital, ellos o el médico, para reducir parte de su responsabilidad, mandan muchos estudios. Y su comisión ¿no debería intervenir estableciendo qué incentivos –dentro de la lógica económica hospitalaria– determinan esa tendencia como establece la literatura internacional de referencia? Me da mucha pena decirlo, prosiguió, pero también algunos médicos, para llegar a la cuota que ciertos hospitales establecen para dejarlo que siga teniendo su consultorio, mandan 20 estudios. Y dices: ¿de veritas, de veritas necesito todo esto para estar seguro que lo que me duele es el apéndice? Hay que tener mucho cuidado. Eso impacta, ha impactado el crecimiento de las primas ( Reforma, 10/5/18).

Sin tanta pena y frente al fenómeno, podría considerar si su comisión debería intervenir, distinguiendo entre la labor clínica del médico y los incentivos de la conducta económica de los hospitales que establecen cuotas? O ¿son lo mismo? y, sobre todo, ¿qué adecuada supervisión se requeriría desde su comisión?

Pero Rosas también aludió a los condicionamientos para la renovación sucesiva de pólizas por el asegurador, concluyendo que la CNSF no puede fijar primas, tarifas, condiciones ni diseñar los productos. Es la industria la que tiene que hacerlo. Entonces ¿para qué está ella?

¿Y su responsabilidad frente a la inflación médica? En 2017 la inflación alcanzó 6.77 por ciento. Para quienes expenden seguros médicos fue 12.87 por ciento. Según Annel Lozano –Lockton México– ello encarece las primas de gastos médicos mayores. ¿Por qué? El impacto se debe, según Lozano, al encarecimiento de consultas, medicamentos, hospitalizaciones y aparatos por lo cual las aseguradoras deben invertir más. Pero, ¿por qué? Para ella se debe sobre todo al tipo de cambio y a que México depende de otras naciones para ciertos insumos y recursos necesarios. Pregunta: ¿esas inversiones no se amortizan gradualmente? ¿Su impacto es permanente? Según Lozano, las aseguradoras generan estrategias para que la inflación médica no impacte a las pólizas. Pero, tarde o temprano, modificarán los precios ( El Economista, 24/4/18).

Para Gustavo Cantú (Seguros-Monterrey): los ajustes en precios inciden en la baja penetración del seguro. Sólo 7 por ciento de la población dispone de alguno. ¿Cuál es la responsabilidad de la CNSF?

Diferente es la visión de Recaredo Arias –desde la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros– al advertir que las aseguradoras están a punto de tener una pérdida técnica por el alto costo que tiene pagar siniestros. La consecuencia sería: alza en el costo de las pólizas. ¿Por qué? Aumento de costos en hospitales, laboratorios y de los pagos al personal que gestiona los seguros. Porque sucede que –durante 2017– 96.37 pesos de cada 100 son gastos. En 2016 fueron 95.6 pesos ( Reforma,15/3/18). Arias afirma tener claro que no se trata de ir directamente a un aumento de tarifas, sino administrar para no caer en ese incremento. ¿Cómo? Trabajando con todos los actores, señala, para ver cómo podemos controlar todos los costos evitando que repercutan en los clientes. ¿Y la CNSF? ¿Tomará cartas en el asunto público?

Despúes la controversial detención del doctor Luis Pérez en Oaxaca (abril 2018), Medical Legal Center –aseguradora especializada en protección médica– amplió su cobertura para proteger frente a delitos calificados con dolo eventual al personal que tiene contratados sus servicios ( Reforma,14/4/18). ¿Alguna responsabilidad de la CNSF?

Ante la indefensión supervisora que les depara a todos aquellos que buscan protegerse por la vía de la compra de seguros médicos, es claro que la alternativa no es –precisamente– la CNSF de Norma Rosas, sino de veritas, de veritas la Cofece y sus facultades (vigilar, promover y garantizar la libre competencia en el mercado mexicano) para fiscalizar y sancionar la efectiva concurrencia en una industria, respecto a la cual la responsable máxima de la CNSF reconoce no poder fijar primas, tarifas, condiciones ni diseñar los productos, siendo la propia industria la que tiene que hacer todo esto.

Las coaliciones partidarias Morena-PAN-PRI-2018 tienen la palabra.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco