Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Triunfo de AMLO podría darle vigor al peso // Candidato michoacano asesinado // Belinda y Paty Navidad, en la política

Astillero

Otras patadas// Mundial y distracción social // EU impone asimetría futbolera// Cancha para fraude, noticias falsas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Elecciones y economía // ¿Cómo van los números?

Economía Moral

Año de elecciones y de importantes aniversarios. Bicentenario de Marx // La visión de Marx-Márkus de la esencia humana y la antropogénesis

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik/VI
Penultimátum

La cultura es la mejor imagen de México

Ruta Sonora

IV Feria de la Música Independiente// Wild O’Fest 2018// Alan Parsons// Natalia Lafourcade

Patricia Peñaloza
Argentina: el derecho a decidir
T

ras casi 24 horas de una discusión extenuante y por una mayoría de sólo cuatro votos –129 en favor, 125 en contra y una abstención–, la Cámara de Diputados de Argentina votó ayer un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa deberá pasar ahora el filtro del Senado, aunque son muchas las probabilidades de que la cámara alta sume su aprobación en las próximas semanas. De concretarse tal escenario, las mujeres argentinas habrán ganado una batalla de años por la soberanía sobre sus cuerpos y la libertad de decidir su vida y su futuro. Más aun, si los senadores del país austral votan en el mismo sentido que los diputados, Argentina se sumará a Cuba, Uruguay, Guayana y las colonias francesas del Caribe como únicos países del subcontinente que han despenalizado plenamente el aborto.

El Correo Ilustrado

Último debate

A

través de las brumas de un debate propresidencial oscuro y agrio se vislumbraron dos componentes esenciales de la tragedia nacional: carencia de ética y falta de conocimientos económicos. En la mesa del debate se puso el tema del crecimiento económico. Por su apego a la ortodoxia, los economistas del sistema no piensan. Se esperaba que José Meade explicara las causas del insuficiente crecimiento económico del país en las décadas recientes. En ninguno de los últimos cinco sexenios se han cumplido ni siquiera a la mitad las metas del crecimiento.

Alcances imperiales del Comando Sur
E

n el documento del jefe del Comando Sur, almirante Kurt W. Tidd, presentado en el Comité Senatorial de Fuerzas Armadas de Estados Unidos en febrero, se reitera la narrativa sobre Venezuela que los imperialistas han impuesto en los medios de comunicación planetarios: la de un régimen dictatorial colapsado, convulsionado, con una crisis política, económica y humanitaria, marcada por la escasez de medicinas, comida y energía eléctrica, y en la que 93 por ciento de los venezolanos no pueden cubrir sus necesidades alimentarias y con un éxodo de medio millón de personas fuera del país. Claro, el inhumano bloqueo político, financiero y de mercancías de primera necesidad por parte de Estados Unidos, sus aliados y los grupos oligárquicos de la oposición fascista no son mencionados en el acucioso diagnóstico del almirante-sociólogo. Asimismo, el categórico triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro, con 67 por ciento de los votos válidos y un acompañamiento de observadores electorales de diversas posiciones políticas, avalando la legitimidad del proceso, refutan esta visión catastrófica. La mentira cae por su propio peso.

Anthony Bourdain: pensar en el suicidio
A

llí estoy yo el otro día leyendo la noticia del suicidio de Anthony Bourdain (1956-2018), chef, autor y estrella global de televisión. La semana pasada se ahorcó en un hotel en Francia donde filmaba otro capítulo de uno de sus programas. Un pedazo de hombre. Más de 1.90, macizo. Sé que me fijo en lo raro, pero de repente pensé en la cuestión técnica de lo ocurrido.

Gilberto López y Rivas / II
Maciek Wisniewski*
Cambia, todo cambia
N

icaragua es hoy otro país. Quien lo vio antes del 18 de abril, cuando comenzaron las matanzas indiscriminadas de jóvenes, hoy no lo reconocería. Pero tampoco, menos de dos meses después, quien presenció esos primeros días infernales.

Velando las armas
H

abría que hacer historia para recordar un preludio de elecciones tan preocupante como el de hoy. Sí, ha habido elecciones que culminaron de manera incluso más violenta, por ejemplo, la de Manuel Ávila Camacho, pero hay una diferencia total. Aquellas inquietaban hasta por el uso de las armas de grupos pertenecientes a partidos o segmentos de partidos e incluso de mercenarios.

Sergio Ramírez
Jorge Carrillo Olea
¿Nuestro origen es corrupto?
J

acques Derrida definió la edad contemporánea como la de la entronización de ‘‘la mentira absoluta y definitiva”. Lo que se confirmaría después de ver el debate de los candidatos a la Presidencia de México. Los cuatro participantes en la mesa redonda insistieron en atacar llamando a sus oponentes: corruptos. Una de las formas de la mentira que sobrellevamos desde la Conquista de México por los españoles que convencieron a los reyes y al Vaticano de la conversión de los indígenas con la pura presencia de la cruz y que sigue hasta nuestros días, ¿‘‘será este el origen de la idea de la corrupción en que nos debatimos. Engaña el español al indígena, éste finge no notar el engaño o engaña a aquél sobre su supuesta conversión. Nota el juego el español, finge no notar el engaño de la falsa conversión, el indígena a su vez finge no saber que todo su juego se ha puesto al descubierto y actúa como si éste fuera el mejor de los mundos y un modelo de la convivencia pacífica”?, que decía don Juventino Castro, quien fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

José Cueli