Estados
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan suspender gasoducto en Durango
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 23

Durango, Dgo.

Un juez federal decretó la suspensión definitiva del gasoducto ramal Dinamita que atravesaría la sierra El Sarnoso y el cañón formado por el arroyo de las Canoas en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio pues afectará sitios declarados de protección y conservación; además las actividades industriales están vedadas, informó en un comunicado la organización ambientalista Prodefensa del Nazas.

El ramal partiría del municipio de Lerdo – El Encino-La Laguna, previsto para trasladar mil 500 millones de pies cúbicos, los cuales atravesarán los estados de Chihuahua y Durango hacia Gómez Palacio, a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV.

Sin embargo, dicha resolución, junto con el rechazo a la instalación de la planta química Chemours, cuya suspensión se dio a mediados de mayo pasado, fue atribuida por la presidenta municipal, la priísta Leticia Herrera Ale, a un trasfondo político que afecta a Gómez Palacio.

Apenas el 5 de junio pasado un juez federal decretó la suspensión provisional del ramal de dicho gasoducto que acercaría gas a la zona industrial del municipio de Gómez Palacio, aunque aparentemente la resolución no afecta al municipio de Lerdo, en donde también cruzará el ducto que habrá de pasar por la zona del Bajío hasta llegar a Guadalajara, Jalisco.

El grupo ambientalista, en tanto, argumentó que ante la evidente ilegalidad de la obra, demandamos el amparo de la justicia, (donde) el juez vio méritos en nuestra demanda y por ello dictó esta suspensión definitiva.

Al respecto, Herrera Ale señaló que la sierra El Sarnoso no es un área natural protegida, pues la legislatura estatal nunca le otorgó tal calificativo. Yo pienso que esto es un tema político; pero quiero decirles que chequen, que revisen bien el Congreso del estado, no es una zona protegida, no está aprobado, entonces yo no sé porque se dice que se va afectar.

Para la presidenta municipal el tema es político, por lo que confió que se podrá retomar una vez que pase la jornada electoral, y ello permitirá retomar diferentes proyectos de inversión que están en riesgo.