Estados
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Aspirante reportado ausente fue ubicado en Tijuana
corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 22

Saltillo, Coah.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ubicó en Tijuana, Baja California, a Ismael Aguirre Rodríguez, candidato de Juntos Haremos Historia a edil de Nadadores, a quien su esposa y un hermano reportaron como desaparecido el 14 de junio. El secretario de Gobierno estatal, José María Fraustro Siller, informó que su ausencia se debió a problemas personales y no porque haya sido víctima de secuestro.

No fue ninguna situación de qué alarmarse; fue algo personal. Ya hizo contacto con su familia y les ha informado que está bien, explicó el funcionario. Los agentes de la FGE detectaron que en la central de autobuses de Nadadores, municipio de la zona centro del estado, abordó un autobús a Monclova; de ahí trasbordó a otro que lo llevó a Torreón y uno más a Tijuana.

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Juntos Haremos Historia al Senado, quien el jueves informó de la ausencia de Aguirre y pidió al gobierno estatal garantizar la seguridad de los participantes en el proceso electoral, se limitó a decir que desconoce los motivos que llevaron a su compañero a viajar a Tijuana sin avisar a su familia.

En un comunicado, la FGE dio a conocer que agentes de la fiscalía especializada para desaparecidos hizo contacto con Ismael Aguirre, luego de dos días de ausencia.

Corroboraron que se encuentra en perfecto estado de salud y salió del municipio Nadadores por voluntad propia. El 14 de junio Ismael Aguirre Rodríguez contactó a sus familiares y les comentó que se encontraba en Tijuana debido a un incidente, mismo que es investigado por la fiscalía, señaló la dependencia.

Fraustro Siller admitió que varios candidatos han denunciado amenazas y se les ha ofrecido seguridad personal. Tenemos una relación de todas las personas que quieren que se les apoye con escoltas o unidad patrulla”, expuso.

La alcaldesa de Piedras Negras y candidata de Todos por México a la relección, Sonia Villarreal Pérez, tiene escoltas a raíz de una amenaza que recibió hace poco. ‘‘Sigues tú, Sonia’’, pintó alguien en una barda. El mensaje apareció dos días después de la ejecución de Fernando Purón Johnston, candidato de Todos por México (PRI-PVEM-Panal) por el distrito uno de Piedras Negras.