Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México tiene alto promedio de edad, pero alista a una talentosa generación; Márquez, el veterano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 5

Moscú

México está entre las selecciones con mayor promedio de edad en la Copa del Mundo, pero detrás de nombres reconocidos como Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Rafael Márquez, el Tricolor tiene una nueva generación para futuras citas.

Los mexicanos presentan un plantel en el cual nueve de sus 23 jugadores superan los 30 años de edad, incluyendo a Márquez, quien con 39 años es el segundo futbolista más veterano en la justa rusa, detrás del arquero egipcio Essam El-Hadary (45).

El equilibrio en la balanza lo pondrán siete jugadores que acuden a su primera copa, entre ellos Hirving Lozano, quien a sus 22 años es titular y llega al encuentro luego de marcar 16 goles en su primera temporada en la liga holandesa.

Me parece que Hirving está por encima de todos los extremos en Sudamérica y que está cerca de ser un jugador indiscutible en la selección, dijo el entrenador Juan Carlos Osorio.Creo que si sabe manejar su peso específico va a ser un jugador de élite en Europa.

El Chucky Lozano debutó en el club Pachuca, junto a otros dos talentosos jóvenes, Rodolfo Pizarro y Érick Gutiérrez, quien de última hora fue habilitado, luego de la lesión de Diego Reyes.

Aunque no participó en los choques eliminatorios, Gutiérrez podría ser el relevo de Andrés Guardado en la selección, pues el jalisciense disputará su cuarto Mundial.

Érick es un volante mixto interior con zurda y debe ser el remplazante natural de Andrés a futuro, declaró Osorio. Con la experiencia que tiene en Pachuca, puede ser un jugador importante en la selección.

Otro futbolista que vive su primer certamen y que será titular es el zaguero Carlos Salcedo, quien a sus 24 años viene de una temporada en la que fue campeón en la Copa de Alemania con el Eintracht Frankfurt.

Jesús Tecatito Corona, de 25 años, también destaca entre los debutantes mundialistas. Yo diría que Jesús está al mismo nivel que Neymar, (Arjen) Robben o (Franck) Ribéry, consideró Osorio. Ha demostrado que es uno de los mejores cuando se trata de regatear y marcharse de los rivales en el uno contra uno.

Los otros debutantes son Jesús Gallardo (23 años) y Edson Álvarez (20).Todos ellos son parte de un grupo de jugadores mexicanos a los que me he referido como con un buen presente y un promisorio futuro, agregó el timonel. Este verano va a ser muy importante para el balompié mexicano.

El colombiano ha sido sigiloso en su estrategia para enfrentar el domingo a Alemania, equipo al que el Tri no ha podido vencer en certámenes mundialistas.

La escuadra mexicana entrenó este viernes a puerta cerrada en las instalaciones del Dínamo de Moscú, donde Marco Fabián se mostró como clave del esquema de ataque, ya que conoce el balompié alemán debido a su experiencia con el Eintracht Frankfurt.

Cabizbajo y sin dar declaraciones, Diego Reyes retornó a México después de convertirse en baja de la selección, ya que no pudo recuperarse de un desgarro de 10 centímetros en el muslo derecho que sufrió hace un mes.

El árbitro iraní Alireza Faghani será el encargado de dirigir el duelo entre Alemania y México.