Capital
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifica la CDHDF las violaciones a afectados
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 25

Violaciones al derecho a la vivienda, al acceso al agua y otros servicios públicos, a la debida diligencia, la seguridad jurídica, a la información, así como a la participación activa y a la consulta previa e informada, fueron detectadas por la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) en la actuación de las autoridades capitalinas relativa a la atención de la emergencia por el terremoto del 19 de septiembre.

Las observaciones de la comisión incluyen la actual etapa de reconstrucción.

El organismo dará cuenta de todas esas anomalías en el informe especial que prevé presentar a finales de julio.

La directora de Agendas en Derechos Humanos de la comisión, Rocío Quintana Rivero, indicó que el documento, elaborado a partir de unas 125 quejas y más de 800 cuestionarios que se aplicaron a personas damnificadas contendrá recomendaciones de política pública en la materia.

La CDHDF identificó además problemas en la norma, así como los criterios y procedimientos que se sugerirá aplicar para atender cada una delas necesidades específicas de los damnificados.

Explicó que el informe especial abordará todas las etapas, al señalar también deficiencias en materia de prevención, sobre la preparación que debe tener la población más allá de los simulacros en escuelas, centros de trabajo y edificios públicos.