Capital
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno debe pasar del papel al ejercicio de los recursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 25

En este periodo de reconstrucción, el Gobierno de la Ciudad de México debe pasar del papel al ejercicio de los recursos con el fin de dar certeza a las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre, afirmó el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Algo que debo generar como una crítica al gobierno capitalino es que nuestra actuación ha sido lineal, admitió el Ejecutivo local.

Parece que vamos caminando en una sola vereda administrativa, cuando nos topamos con el problema, nos detenemos y decimos ahora qué hacemos, reflexionó el titular del Ejecutivo local.

Amieva Gálvez enlistó cada uno de los pasos que la administración local siguió, empezando con la ley de reconstrucción, la instalación de la comisión, el presupuesto, los trámites.

Así hemos sido nosotros, ahora lo que proponemos es generar un tema y partir del final del proceso de reconstrucción que es contar con las casas, los hogares, resumió.

Respaldó lo dicho por el actual comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, al señalar que su antecesor en el cargo, Ricardo Becerra, presentó un programa sustentado en 45 acciones que van encaminadas a la reconstrucción.

Amplió que esas acciones más todas las que se han puesto en marcha en estos meses ya tienen que generar de forma cierta cuánto recurso se dirige y a quién, que ya cumplan con todos los trámites y que se permita dar continuidad a los inmuebles en donde se trabaja en primeras piedras, en rehabilitación, en reconstrucción.

El jefe de Gobierno señaló que este viernes entregó certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados y Único de Zonificación de Uso de Suelo en su Modalidad de Reconstrución de Vivienda a vecinos de un inmueble de Ámsterdam, donde fallecieron cinco personas.

Se otorgaron los vales del recurso para el proyecto técnico que permitirá saber cómo se va a realizar y del fondo de arranque, indicó.

Informó que un notario, de manera gratuita, acompañará el proceso de reconstrucción para que al término puedan obtener su escritura.

Asimismo, el Gobierno capitalino entregó esta semana oficios al Infonavit, Fovissste y a la Comisión Nacional Bancaria para solicitar la suspensión del pago de la mensualidad a los propietarios de inmuebles dañados por el sismo, que fueron adquiridos con créditos hipotecarios.

Todavía no hemos recibido respuesta. Estamos solicitando que sea el gobierno federal el que nos acompañe mediante las instancias de protección al consumidor, de las responsables de créditos para que encontremos esta parte conjunta de atención, manifestó.

Todavía no hemos recibido respuesta. Solicitamos que sea el gobierno federal el que nos acompañe por conducto de las instancias de protección al consumidor, de las responsables de créditos para que encontremos esta parte conjunta de atención, apuntó.

Amieva Gálvez detalló que la idea es que quienes han expedido créditos también se incorporen al proceso de reconstrucción como un nuevo programa.