Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

La cultura es la mejor imagen de México

L

o usual es que los medios internacionales ofrezcan un sombrío panorama del país por la violencia, la impunidad y la corrupción. Pero la cultura y sus hacedores son la nota positiva. Así ocurrió con la muestra más importante del arte y la tradición prehispánica, de Perú a México.Se trata de la exposición Reinos dorados: lujo y legados en la América antigua reúne 300 obras maestras, de las cuales 92 son patrimonio nacional. Miles de personas las admiraron en el Metropolitan Museum de Nueva York.

En otra parte del Metropolitan se ofrece una muestra del arte pictórico realizado en México entre los años 1700 y 1970. Gracias a la cooperación de museos y coleccionistas particulares, fue posible reunir 110 obras: pinturas, libros, biombos y retablos que permiten conocer los estilos pictóricos de ese siglo, el surgimiento de nuevos géneros y un acercamiento a la mentalidad de la época, el proceso de mestizaje y el sincretismo cultural.

En tanto, el American University Museum de Washington exhibe Toledo múltiple, con obras creadas por el maestro durante cinco décadas, y otras que integran la Colección Toledo/Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los organizadores destacan ‘‘la fuerza expresiva de Toledo, su amplia gama de soluciones técnicas, su privilegiada imaginación visual y las formas en que las artes gráficas han influido en el artista”.

Otras muestras de arte llevan la marca México: el Museo de las Culturas de Milán tuvo récord de afluencia con Frida Kahlo: más allá del mito, pues reunió 70 pinturas, 40 dibujos, 150 fotografías, cartas y objetos.

Y mañana comienza Frida Kalho: Making Her Self Up en el Victoria & Albert Museum de Londres, con más de 200 piezas de su casa ubicada en Coyoacán: vestimenta, joyas, cartas y objetos personales que por primera vez se verán fuera de México. Ese recinto británico recibe al año 3 millones de visitantes.

Agreguemos que el lienzo Los rivales, de Diego Rivera,rompió récord en Nueva York. Igual Perro aullando a la Luna, de Rufino Tamayo.

Sí, la cultura es la mejor imagen de México en el mundo.