Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En video en Facebook trabajadora denuncia intimidaciones por no respaldar al PRD

La empleada de aseo en la delegación Xochimilco teme represalias del dirigente sindical Hugo Alonso Ortiz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 34

En un video publicado en la red social Facebook, una empleada de aseo de la delegación Xochimilco denunció que recibió amenazas de los líderes del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Limpia, tras denunciar el acoso de que son víctimas por negarse a apoyar al PRD.

La mujer, identificada como María Elena Ruiz, relató que el secretario general de la organización sindical, Hugo Alonso Ortiz, llegó el lunes pasado con personal de las delegaciones de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo a agredir a sus compañeros de trabajo.

Traen orden de destituir a mis compañeros de sus funciones y a mí de golpearme, expuso, al señalar que se trata de represalias por no estar de acuerdo en aceptar imposiciones electorales en favor del sol azteca.

Responsabilizo al señor Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la sección uno de Limpia y Transportes de Ciudad de México; a Salvador Ramírez del Monte, a Santos Fuentes Dehesa y a quien resulte responsable de cualquier cosa que me llegue a pasar, incluyendo a mi familia, advirtió.

Foto
▲ María Elena Ruiz, trabajadora de limpia de la delegación Xochimilco, denuncia en un video el acoso del que son víctimas por negarse a apoyar al PRD.Foto captura de pantalla de Facebook

Comentó que hacía la denuncia pública, pero también lo hará ante las autoridades competentes, pues tenemos derecho al voto libre y sin represión.

Desde principios de la semana pasada, los trabajadores de limpia de Xochimilco denunciaron las presiones de las que son objeto para apoyar a la candidata de la coalición por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, queja a la que se sumaron empleados de las 16 delegaciones, quienes aseguraron que les exigen entregar copias de diez credenciales de elector.

Los bomberos también han denunciado prácticas similares por no apoyar al líder sindical, Ismael Figueroa, así como amenazas en contra de su compañero Javier García Salinas, quien fue asesinado el pasado viernes.