Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden que voten por Barrales

Contraloría capitalina investiga amenazas a personal de limpia

Pide a los afectados hacer denuncias formales, sobre todo por que se vincula al proceso electoral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 34

La Contraloría General de Ciudad de México comenzó una investigación de oficio por el presunto acoso contra trabajadores de limpia para que apoyen la candidatura de Alejandra Barrales Magdaleno, de la coalición Por la CDMX al Frente al gobierno capitalino, informó el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto.

Explicó que si bien no se ha presentado una denuncia formal al respecto, de inmediato se inicia una indagatoria cuando existen quejas públicas o se sospecha una acción ilegal en agravio de los empleados de la administración local.

Siempre que se presume que hay un hecho que esté fuera de la norma, contra algún trabajador al que lo estén obligando a hacer alguna actividad que no deba, la Contraloría actúa por oficio, manifestó el funcionario. Insistió en la necesidad de que se denuncien formalmente esos hechos, especialmente si se trata de una situación relacionada con el proceso electoral, se debe hacer saber a las autoridades correspondientes.

Libres de votar por quien deseen, 300 mil empleados

Orozco Loreto, expresó que los 300 mil trabajadores de la administración pública son libres de votar por quien deseen, por lo que negó que desde el gobierno se pretenda presionar a los empleados, no hay ninguna línea de ese tipo.

El fin de semana pasado, trabajadores de limpia voluntarios en las 16 delegaciones de la ciudad denunciaron a sus jefes directos por exigirles fotocopias de diez credenciales de elector de familiares o amigos, para conservar sus puestos de trabajo.

Afirmaron que luego de entregar los documentos, pretenden obligarlos a que el primero de julio se aseguren que esas personas emitan sus sufragios en favor de la perredista Alejandra Barrales, con una foto de la boleta y el votante; agregaron que durante una asamblea general se les notificó que si ganaba la perredista iban a tener más beneficios de los que ya se habían obtenido en la actual administración, pero tenían que apoyar junto con sus familiares y conocidos.