Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Odissi, comunión entre la danza, la vida y lo divino

Sujata Mohapatra bailará en el Centro Cultural del Bosque

Foto
▲ Sujata Mohapatra señala que "para los bailarines de odissi nuestra virtud es al mismo tiempo nuestro destino, que es fluir sin detenerse, lo que significa pulir diariamente nuestra danza".Foto cortesía de Debojyoti Dhar
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. a11

Heredera del linaje del legendario coreógrafo indio Kelucharan Mohapatra, Sujata Mohapatra se presentará en territorio mexicano, primer punto de Latinoamérica al que llega, en una única función en Ciudad de México, acompañada por su discípulo, Soumya Bose, director de la agrupación independiente Guru Kripa.

La ocasión más reciente que un artista indio de talla internacional estuvo en el país fue hace 20 años, cuando Manoranjan Pradhan, bailarín también de esta danza, ofreció un taller y consolidó en México el incipiente interés por este arte, cuyo origen está en la ancestral parafernalia de los templos hinduistas.

En entrevista con La Jornada, la bailarina –quien dentro de poco cumplirá 50 años– sostiene que la danza es infinita, como el océano; sin embargo, un ejecutante se marca un punto de llegada, el cual es la transmisión de la belleza.

“Para las personas que bailan odissi –una de las ocho danzas clásicas de India– nuestro dharma (virtud) es al mismo tiempo nuestro destino, que es fluir sin detenerse, lo que significa pulir a diario nuestra danza. Todos los días se aprende algo, por eso es ilimitada, pero bailar es como tocar el agua, lo que no implica haber tocado toda ella”.

El odissi, proveniente del estado de Orissa, al este de India, combina el intrincado trabajo de pies en contraste con el grácil manejo de las manos y el sensual movimiento del torso.

Durante la colonia inglesa esta danza estuvo en peligro de desaparecer; sin embargo, fue rescatada y restructurada por el ya citado Kelucharan Mohapatra, cuya estirpe lo preserva su nuera, Sujata Mohapatra, quien, además, cuenta con una maestría en literatura oriya y se dedica a la enseñanza de este arte devocional.

Este último aspecto es lo que caracteriza a esta danza, la cual es definida por la artista como sadhana (práctica espiritual): “el odissi mezcla la conexión con nuestro maestro y con nuestro parampara (transmisión directa del conocimiento hacia el discípulo a través de un sistema llamado gurukul). Mediante esta intercomunicación los ejecutantes nos conectamos con la divinidad suprema –en este caso identificada como el dios Jagannath. Es una comunión entre la danza, la vida y lo divino”.

Reconocida con diferentes premios, como el Pandit Jasraj, de Mumbai; el Mahari, del Pankaj Charan Das Foundation; el Sanjukta Panigrahi, de Washington DC; el Raaza, de la Fundación Raaza, y el Nueva Delh, Sujata se ha presentado en las principales ciudades de India, así como en Malasia, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Estados Unidos y ahora en México.

En 2011 fundó su escuela, Guru Keerti, en su natal Balasore, Bhubaneshwar. En 2016 se conformó laGuru Kripa Odissi México, como la primera agrupación que en nuestro país imparte la enseñanza tradicional de este conocimiento.

La bailarina junto con Soumya Bose ofrecerá Nyrtaarpana, la ofrenda de danza, el 14 de junio a las 20 horas en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes. Los boletos en taquilla y por el sistema Ticketmaster.