Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agota la fauna por explotación de cerros y operación de minas legales e irregulares, dice

Devastación ambiental y territorial por el NAICM, advierte el FPDT

En la zona de volcanes Izta-Popo encabeza la segunda caravana informativa contra las obras

Foto
Pobladores de San Salvador Atenco y activistas, ayer en el jardín del municipio de Tlalmanalco, durante la segunda marcha contra la devastación de cerros y el ecosistema en más de 40 municipios mexiquenses debido a la construcción del NAICM.Foto René Ramón
Foto
Ignacio del Valle Miranda, del FPDT, en el jardín de Chalco, estado de MéxicoFoto cortesía de Jorge Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 22

Tenango del Aire, Méx.

Más de cien mil aves acuáticas y un número indeterminado de ejemplares de otras 250 especies, algunas endémicas, están en peligro por la devastación de cerros y la operación de minas legales e ilegales de donde se extraen materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), denunciaron organizaciones y representantes de las comunidades afectadas de la región de los volcanes Izta-Popo en su segunda marcha caravana contra la destrucción ambiental y territorial de esa zona.

Encabezados por el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, representantes de los municipios de las zonas suroriente, oriente y nororiente del valle de México, marcharon por calles de Tlalmanalco, Amecameca, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán, Chalco e Ixtapaluca este sábado.

Se inició el recorrido en Tlalmanalco, lugar donde se ubica el cerro de Tenayo y se extraen miles de metros cúbicos de material pétreo para enviarlo a la zona de obras de la nueva terminal aérea

Los participantes denunciaron que por la sobrexplotación están desapareciendo cerros en más de una veintena de municipios, entre ellos en Texcoco, Acolman, Tezoyuca, Teotihuacan, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Otumba, Axapusco, entre otros.

En un informe de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), emitido a finales de mayo pasado, se explicó que la edificación de la nueva terminal aérea es el golpe final a la destrucción de los recursos naturales y el desastre ecológico, resultado de 500 años de graves errores en el manejo de la cuenca del valle de México.

Ecocidio y pérdidas económicas, sociales y culturales

En el estudio Movimientos sociales comunitarios frente al ecocidio del NAICM, los académicos sostienen que por la nueva terminal aérea habrá un verdadero ecocidio que ocasionará fuertes pérdidas materiales, económicas, sociales y culturales.

En tanto, los pobladores afectados por la explotación de minas aseguraron que la mayoría son ilegales, de donde se extrae piedra, tezontle, cantera, tepetate y otros materiales pétreos con explosivos.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la UACh y responsable del estudio referido, afirma que aunque el Grupo Aeroportuario reporta un total de 91 minas que son explotadas en municipios del valle de México, en sus recorridos contabilizaron 180; muchas de ellas no están registradas para su operación.

El municipio de Tepetlaoxtoc es uno de los más castigados por la destrucción de sus cerros pues cuenta con 40 minas (23 federales y 17 estatales), en su mayoría en terrenos de particulares que carecen de los permisos correspondientes, detalla en su informe.

Este sábado, durante su mitin informativo, América del Valle, integrante del FPDT, expresó que “se está acabando con la fauna, se impide la recarga de los mantos acuíferos y se daña el medio ambiente.

Al respecto, el estudio de la UACh, detalla que hay una destrucción de los cinco lagos artificiales de la zona (Nabor Carrillo, Churubusco, Recreativo, Laguna de Xalapango y Lago de Regulación Horaria), los cuales comprenden mil 915 hectáreas con un espejo de agua de mil 700 hectáreas que han permitido regular y almacenar los escurrimientos superficiales, aguas negras y tratadas. De igual forma permiten generar un microclima que mejora el funcionamiento ecológico de la cuenca. Además de las mil 300 represas construidas para conservar el agua y el suelo, y los más de 50 millones de árboles plantados.

Mitin en Tlalmanalco

A las 10 horas, encabezados por Ignacio del Valle Miranda, uno de los líderes del FPDT, inició la movilización por calles de Tlalmanalco y concluyó con un mitin en el jardín municipal frente a la Capilla Abierta y la parroquia San Luis Obispo de Tolosa, construcciones del siglo XVI.

A las 11 horas, a bordo de vehículos, la caravana se enfiló hacia Amecameca por la carretera México-Cuautla, sólo escoltados por agentes municipales y estatales una vez que ingresaron a las poblaciones de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

En Amecameca marcharon de la Hacienda de Panoaya hacia la cabecera de este municipio; protestaron frente al palacio y recorrieron algunas calles para informar de la devastación.

Los oradores acusaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de otorgar los permisos o pasar por alto la destrucción de los recursos naturales de las comunidades donde están las minas.

En Tenango del Aire, los pobladores denunciaron que la zona arqueológica también se vio afectada por la extracción de materiales para el NAICM.

El informe de la UACh sostiene que existe daño y destrucción del patrimonio cultural del valle de México, pues afecta varios sitios arqueológicos ubicados en la zona del Lago de Texcoco.

Así como en las zonas de extracción de material pétreo (Cerro Gordo, Cerro Techachal de Tepetlaoxtoc) y en las áreas de construcción de diversas obras (Cerro Chiconautla), terrenos de depósito de material de construcción y lodos extraídos del Lago de Texcoco (Tlaminca).

En este municipio, Ignacio del Valle recordó que llevan 17 años de lucha contra el NAICM, ya se sienten las consecuencias del proyecto. Explicó que en estos años de resistencia se comprueba que cuando empieza la corrupción, en corrupción sigue.

Añadió que hace 17 años intentaron comprarlos o despojarlos por la fuerza. Ahora negocian comprando la tierra; pero no a todo el pueblo, hay quienes seguimos en resistencia, manifestó.

Una vecina tomó el micrófono y narró que en un trayecto de 45 minutos de Chalco a Tenango, contó 38 góndolas con materiales extraídos de las minas donde usan dinamita.

Después de más seis horas, la caravana arribó a Chalco, aquí, bajo la lluvia, los líderes de la caravana no suspendieron su protesta e iniciaron sus discursos. No nos molesta el agua, porque el agua es vida.

El cierre fue en Tlapacoya, Ixtapaluca. Esta es la segunda marcha caravana contra el NAICM, luego de un recorrido de más de 60 kilómetros.

(Con información de Javier Salinas, corresponsal)