Estados
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También hay persecución política y laboral, denuncia el CRU

Anuncia la UdeG un programa de protección a víctimas de acoso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció un programa para proteger a estudiantes y docentes que hayan sido víctimas de acoso en los campus y escuelas de la red universitaria.

El rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, y los rectores de los centros universitarios dieron a conocer que este programa incluirá un protocolo de prevención, atención, sanción y erradicación de estas conductas en los centros escolares.

El órgano directivo repudia las conductas de acoso y hostigamiento que se han presentado en la institución, manifiesta su indignación ante los lamentables actos que han sido infligidos a las víctimas y se solidariza con las personas cuyos derechos humanos han sido violentados, señala en un comunicado.

Hace una semana, la docente Tanya Méndez y la egresada Nohemí López denunciaron penalmente por acoso al coordinador de la licenciatura en antropología, Horacio Hernández Casillas, quien el viernes fue separado de su cargo mientras se desarrolla la investigación.

La institución anunció campañas que fomenten la denuncia, creará la Defensoría de los Derechos Universitarios y enviará una iniciativa al Consejo General Universitario para tipificar el acoso y el hostigamiento como faltas graves. También impulsarán ante el Congreso del estado una iniciativa para que el acoso se persiga de oficio.

El acuerdo de los rectores ya se puso en práctica en el Centro Universitario de la Ciénega, en Ocotlán, donde ayer se emitió una circular a la comunidad académica y estudiantil para garantizar el respeto a los derechos humanos y la convivencia universitaria en un ambiente de paz y armonía.

Precisaron que, de acuerdo con la política institucional de nula tolerancia a la violencia, el acoso y el hostigamiento, se ofrecen alternativas para que las víctimas denuncien de manera segura y confidencial, entre ellas la cuenta de correo electrónico atenció[email protected].

Por su parte, el Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU), integrado por docentes de la UdeG, denunció que no sólo existe acoso sexual en la universidad, sino también hostigamiento laboral, persecución política y cacería de disidentes, además de otras violaciones a los derechos humanos y laborales.

Precisó que la UdeG padece una violencia estructural que desde 1989 beneficia al grupo político del ex rector Raúl Padilla, el cual premia a los bien portados y castiga a quienes no comparten su forma de mal administrar los recursos públicos.

La UdeG ejercerá este año un presupuesto de 13 mil 398 millones de pesos y es la segunda entidad pública (después del gobierno estatal) con mayores recursos en Jalisco, por encima del ayuntamiento de Guadalajara, que está en tercer sitio con 8 mil 416 millones.

Acusaron a esa burguesía dorada que controla la UdeG de violar las normas, pues muchos de los acosadores sexuales forman parte del engranaje cupular y actúan con impunidad.

El CRU se solidarizó con las alumnas y docentes que denunciaron acoso y afirmaron que continuará su lucha para que se otorgue basificación a los maestros en activo, cuyos sueldos son muy menores a los de los directivos.