Estados
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura conferencia de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Vincular academia, gobierno e IP, clave para que México sea potencia: Moreno Cárdenas
Foto
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas (micrófono en mano), durante la inauguración de la conferencia de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de IngenieríaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 30

Campeche, Camp.

Al inaugurar la 45 conferencia nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería AC (Anfei), con el tema La vinculación como estrategia en la formación de ingenieros en México, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dijo que la sinergia entre los sectores educativo, público y privado es la fórmula perfecta para hacer del país una potencia.

En el centro de convenciones y exposiciones Campeche XXI, el mandatario puntualizó que la alianza es fundamental para responder a las demandas de la sociedad, pero también para incrementar al máximo las competencias y capacidades de toda una generación de nuevos profesionales.

Subrayó que se necesitan ingenieros que apuesten a un futuro mejor, que ayuden a construir infraestructura que sirva para impulsar el desarrollo nacional, regional y estatal; “el gran cometido –agregó– es tener mejores ingenieros para construir mejores obras, tanto públicas como privadas.

Indicó que Campeche trabaja en la vinculación de academia, sector privado y gobierno para fomentar el crecimiento de la zona económica especial (ZEE), lo que, dijo, abre horizontes de desarrollo para Campeche y México en el sector energético, la industria y el turismo.

Moreno Cárdenas afirmó que la ZEE atraerá durante los próximos 20 años inversiones por más de 3 mil 600 millones de dólares y a más de 40 empresas anclas, lo que permitirá generar más de 51 mil empleos.

Ante más de 450 asistentes, entre ellos académicos, investigadores y alumnos, destacó las oportunidades de empleos bien remunerados que propiciará la llegada de tres compañías navieras a partir del próximo año.

La preparación y la vinculación con el sector educativo será fundamental para abrir una ventana enorme de crecimiento en el estado y contar con profesionales bien capacitados, planteó.

Alejandro Moreno Cárdenas destacó que lo más importante es cuidar al país, y una forma de hacerlo es consolidar la alianza entre educación, empresas y gobierno para dar más oportunidades a los jóvenes y mejorar las condiciones de vida de las familias.

Vienen tiempos importantes para el país, de reflexión, para pensar de qué lado de la historia queremos estar, concluyó.

Antes, el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez, destacó que los profesionales de la ingeniería siempre han estado en el centro de los procesos de innovación tecnológica, económica y social.