Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario defiende las reformas al entregar el Premio Nacional de Calidad

Una sociedad emprendedora va hacia el progreso y la prosperidad, asegura Peña
Foto
El titular del IMSS, Tuffic Miguel, recibió en nombre del Hospital de Cardiología 34 el Premio Nacional de Calidad, con la directora del nosocomio, Beatriz Maldonado; acompañaron al Presidente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Alejandro Delgado, titular del Instituto Mexicano del EmprendedorFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 17

Si México persevera en el esfuerzo productivo y el impulso a la innovación, se consolidará como una nación auténticamente de vanguardia y así sea una economía emergente puede convertirse en una auténtica potencia, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto; agregó que para destacar en el mundo de hoy, se requieren más que buenos deseos.

El mandatario entregó en Los Pinos el Premio Nacional de Calidad (PNC) y defendió las reformas energética y educativa, las cuales vinculó con la competitividad. De esta última, señaló: lograr una educación de calidad basada en mejores maestros, mejores contenidos y mejores escuelas es la única manera de asegurar que México cuente con el capital humano capaz de competir en un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante.

Para el mandatario, los grandes logros, aquellos que marcan la diferencia y perduran en el tiempo, son fruto de una visión de largo aliento y de un esfuerzo compartido.

Hoy el país compite de tú a tú en los mercados más exigentes, destacó. También dio el ejemplo de las empresas e instituciones ganadoras del PNC, porque nos recuerdan que debemos ser los primeros en creer en nosotros mismos.

Una sociedad emprendedora, indicó Peña Nieto, rompe paradigmas y abre constantemente nuevas posibilidades de progreso y prosperidad. Citó la reciente invitación recibida para la Feria Industrial de Hannover, Alemania (en abril pasado) y donde la mejor carta de presentación fue la calidad de los productos mexicanos y que se han creado aquí las condiciones adecuadas para que las buenas ideas se conviertan en negocios exitosos y para que las empresas lleguen aún más lejos.

Habló también de las acciones de su gobierno en materia de impulso a la actividad productiva privada: se ha emparejado la cancha para generar una competencia más justa en todos los mercados. Estoy convencido de que las trasformaciones a que hemos llegado en esta administración han beneficiado a todas las empresas hoy reconocidas con el PNC.

Al referirse a las reformas, quiso precisar sus beneficios para quienes todavía no logran asimilar el cambio paradigmático que esto ha representado: de tener una sola empresa (Pemex) en un modelo ya rebasado por la realidad económica y global de nuestro tiempo, hoy existen 70 compañías dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que su división de distribución Golfo Norte fue acreedora al PNC por disminuir sus costos de operación en 23 por ciento, a la vez que en 2017 incrementó su productividad 30 por ciento. Este tipo de resultados no serían posibles sin un esquema adecuado de competencia en el sector eléctrico, resaltó.

El Presidente cerró su mensaje con la insistencia de mantener la senda emprendida hace por lo menos un par de décadas, para consolidarnos como una gran nación auténticamente de vanguardia, de mayor desarrollo, prosperidad para su sociedad y que siendo una economía emergente alcance, en pocos años, convertirse en una auténtica potencia.

En la misma ceremonia -y donde entre empresas privadas e instituciones de asistencia, el Hospital de Cardiología 34 del IMSS en Monterrey, obtuvo uno de los premios en la categoría de Salud- Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, informó que desde su creación se han otorgado cerca de 600 mil millones de pesos en crédito PyME, 32 por ciento más que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Apuntó además que se ha logrado aumentar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas de 33 a 36.8 por ciento, lo que equivale a aproximadamente 14 mil millones de dólares en productos elaborados en el país.