Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida es por su estado de salud

Trasladan a Villanueva Madrid a penal en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 16

Chetumal, QR.

El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid (1993-1999) fue trasladado del Centro Federal de Rehabilitación Sicosocial de Morelos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, resultado de un amparo promovido ante su grave estado de salud.

El ex mandatario llegó procedente de Toluca a las 10:05 horas del miércoles en la aeronave tipo H25B matrícula XA-MJA, custodiado por un comandante penitenciario y policías estatales, quienes lo entregaron en el Cereso de esta ciudad, donde se le confinará a una celda sin privilegios especiales.

En conferencia de prensa, su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y el abogado del ex mandatario, Armando Liogon Beltrán, indicaron que la autorización correspondió a causas humanitarias, ya que padece enfisema pulmonar.

Destacaron la disposición de los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y el gobierno de Quintana Roo para concretar su traslado y aseguraron que por remisión parcial de la pena, seguirán buscando que le condonen cuatro meses por cada año de buena conducta.

Agregaron que el ex mandatario priísta llegó a Chetumal a bordo de un vuelo privado de manera muy sigilosa para llevar a cabo todos los trámites correspondientes. En el lugar ya lo esperaban su esposa, Isabel Tenorio; su hija Marissa y otros familiares.

El ex mandatario permaneció prófugo de la justicia durante varios años y estuvo preso desde 2010 en una cárcel de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico y asociación delictuosa. En México aún debe cumplir una pena por el delito de lavado de dinero.

La familia de Villanueva Madrid pide la prisión domiciliaria debido a su grave estado de salud.