Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Además de asesinatos se han documentado 173 agresiones

Exigen senadores proteger a políticos y ciudadanos en el proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 4

Senadores de todas las fuerzas políticas demandaron al gobierno federal y a las autoridades electorales tomar las medidas necesarias para proteger la integridad de quienes participan en el proceso comicial que culminará el primero de julio, ya que de septiembre a la fecha 106 aspirantes a cargos de elección popular, funcionarios municipales, dirigentes partidistas y legisladores han sido asesinados.

Tan sólo ayer fueron ultimadas dos candidatas y una regidora en Puebla y Oaxaca. La violencia se ha cebado con los políticos, recalcó la senadora Diva Hadamira Gastélum, del PRI. Dijo que todos los partidos han tenido bajas y además de los crímenes lamentables, entre ellos de 36 candidatos y precandidatos, están documentadas 173 agresiones, como golpes, secuestros de familiares, extorsiones, amenazas y difamación contra quienes participan en la contienda.

A su vez, el senador Alejandro Encinas advirtió: Queremos y exigimos unas elecciones limpias, libres y en paz. Expuso que la madrugada de ayer fueron asesinadas en el municipio de Zihuateutla, Puebla, la candidata a una diputación local por el distrito dos de Huauchinango, Juana Iraís Maldonado, así como la regidora Érika Cázares, y en Juchitán, Oaxaca, la aspirante a concejal y regidora con licencia Pamela Terán.

Agregó que el jueves pasado ultimaron al candidato a regidor del PRI-Verde al ayuntamiento de San Marcos, Guerrero, Rodrigo Salgado Agatón, y el 21 de mayo fue baleado Constantino de Jesús Mundo, integrante del equipo de campaña de Ernesto García Rodríguez, aspirante de Morena a presidente municipal de Venustiano Carranza, Puebla.

¿Dónde está la autoridad electoral? ¿Esas son las garantías que da la autoridad?, cuestionó. Dijo que se debe garantizar la seguridad no sólo de candidatos, sino de todos los ciudadanos, a fin de dar certidumbre a los procesos electorales.

Por separado, Gastélum consideró que frenar esa violencia, que ha costado ya la vida de más de 100 candidatos, alcaldes, regidores, dirigentes partidistas y militantes, tiene que ser tema del árbitro electoral. Los protocolos deben servir para algo, debe haber prevención para no llegar al extremo que hoy estamos viviendo, donde el miedo y el terror son muy fuertes.

La presidenta de la Comisión de Equidad insistió en que deben activarse los protocolos y tomar todas las providencias para frenar ese saldo negativo.

En tanto, Encinas recalcó que a un mes de las elecciones es fundamental frenar esa violencia extrema contra quienes participan en la contienda.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña, del PRD, deploró que a pesar de la extrema violencia que se vive y del elevado número de crímenes contra políticos que participan en el actual proceso comicial, los gobiernos estatales y federal no hayan puesto en marcha una estrategia para proteger la integridad de los candidatos a puestos de elección popular.