Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En Colima, donde ha aumentado la violencia, insiste en rechazar amnistías

Meade promete defender la integridad de periodistas y libertad de prensa a ultranza
Foto
Ante miles de colimenses, José Antonio Meade expuso ayer su plan para combatir el crimen organizado, que incluye un código penal únicoFoto La Jornada
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 4

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se comprometió en Colima a bajar los índices de delincuencia, aunque rechazó la idea de una amnistía ni ninguna otra ocurrencia.

En tanto, en un mensaje en redes sociales, propuso penas máximas para quien atente contra un periodista y prometió también libertad de prensa a ultranza.

Es inaceptable que existan asesinatos a periodistas en nuestro país. Como Presidente defenderé las libertades individuales y los derechos humanos. Libertad de prensa a ultranza y protección al gremio periodístico. Penas máximas para quien atente contra su integridad, aseguró en un tuit.

El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de gira por Colima, dijo que el país enfrenta una delincuencia organizada que trafica con drogas, armas y personas; además, secuestra, extorsiona, roba combustible y controla los penales. Ante ese reto, indicó que es tiempo de poner alto a estos problemas que lastiman a los mexicanos.

Frente a ese reto de seguridad, desde Colima tenemos que decir: ¡Ya basta!, exclamó el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Explicó que la única forma de frenar este flagelo es con un programa integral. Por ello, refrendó su estrategia en la materia, la cual cuenta con tres ejes rectores: la prevención, la disuasión y el combate a la corrupción.

En materia de prevención detalló que en su gobierno habrá alumbrado público en las calles, espacios recreativos con deporte y cultura, transporte masivo con cámaras de videovigilancia y capacitará a los cuerpos policiacos.

Ante miles de colimenses, quienes se dieron cita en el recinto ferial de la capital del estado, Meade advirtió a los delincuentes que el que la hace, la paga. Aseveró que le ganará terreno al crimen organizado con un código penal único y la creación de una Agencia de Investigación Federal.

Colima es uno de los estados con mayor índice de homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2016 y 2017 se rompieron récords de asesinatos, con 607 y 819, respectivamente, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En materia de seguridad no hay amnistías, en materia de seguridad no puede haber ocurrencias, en materia de seguridad hay trabajo comprometido y yo mero me hago cargo, afirmó.

Más tarde, el aspirante a la Presidencia lamentó el asesinato de dos candidatas a cargos locales en Oaxaca y Puebla, y sus acompañantes.

Mis sinceras condolencias a los familiares de Pamela, Juany, Érika y María del Sol. Pondré fin a la violencia de género y a la violencia política. Yo estoy con la justicia y el estado de derecho. No a la amnistía a criminales, difundió también en redes sociales.

A esta posición se sumó René Juárez Cisneros, presidente nacional del tricolor: Mi más sentido pésame a familiares y amigos de Pamela Itzamaray Terán, candidata a segunda concejal del Ayuntamiento de Juchitán, #Oaxaca. Expreso mi más enérgica condena por su asesinato, desde el #PRI exigimos que se esclarezcan los hechos y que se castigue a los responsables.