Estados
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sustituyen en el Edomex a más de 400 candidatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 32

Toluca, Méx.

Una semana después de que empezaron las campañas para renovar el Congreso y las alcaldías del estado de México, los partidos han sustituido a más de 400 candidatos. Los nombres de los nuevos abanderados no aparecerán en las boletas, que comenzaron a imprimirse a finales de mayo, en cuanto se aprobó el registro de los aspirantes.

Para la elección de ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha autorizado 376 sustituciones; 23 de ellas han sido de candidatos a presidentes municipales propietarios.

El miércoles el IEEM aclaró que si bien las sustituciones solicitadas han procedido, no existe la posibilidad material ni jurídica de que los nombres de los sustitutos aparezcan en las boletas debido a que éstas ya están impresas. En todo caso, indicó, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos legalmente registrados.

PVEM encabeza cambios

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido el que más candidatos a presidentes municipales ha cambiado, con 10, en los municipios de Tenango del Valle, Ocuilan, Ixtapan del Oro, Tequisquiac, Polotitlán, Cuautitlán, Coatepec Harinas, Ocoyoacac, Almoloya del Río y Zumpango.

La coalición Por el Estado de México al Frente, que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, han sustituido candidatos a ediles en Rayón, Jilotepec, Luvianos, Valle de Chalco, Nextlalpan y Coatepec Harinas.

El Partido del Trabajo cambió candidatos en Otzoloapan y en Chiautla, mientras la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) cambió abanderados en Temascaltepec y Tenango del Aire. Morena compite solo por la presidencia municipal de Otzoloapan, y también cambió de candidato.

El partido local Vía Radical designó otro abanderado en Tultitlán y Nueva Alianza en Jaltenco.

Para la elección de diputados, el PVEM también encabeza las sustituciones: las ha hecho en los distritos 7 de Tenancingo, 21 de Ecatepec, 13 de Atlacomulco, 44 de Nicolás Romero y 35 de Metepec. En este último caso, el candidato a diputado es Jair Montalvo, que era aspirante a edil.

Por el Estado de México al Frente cambió candidatos a diputados en los distritos 4 de Jilotepec, 14 de Ixtlahuaca, 19 de Tultepec y 31 de La Paz. Nueva Alianza y Juntos Haremos Historia sustituyeron a sus candidatos por el distrito 13 de Atlacomulco, y el PRD cambió al del distrito 10, con cabecera en Valle de Bravo.