Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigadora y Premio Sor Juana Inés de la Cruz falleció a la edad de 88 años

Aurora Ocampo deja vasto legado
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 7

La investigadora Aurora Maura Ocampo, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004, falleció de causas naturales en la madrugada del lunes a los 88 años de edad, informó en redes sociales su nieta Sofía Ocampo.

La maestra en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también doctora en filología por esta casa de estudios residía en Cuernavaca.

Cofundadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM

Aurora M. Ocampo (Guadalajara, 1930) cofundó en 1956 –junto con Julio Jiménez Rueda y María del Carmen Millán– el Centro de Estudios Literarios de la UNAM, donde fungió como directora del Diccionario de escritores mexicanos por más de dos décadas.

Encaminó su trabajo a la redacción, estudio, rescate e investigación de los novelistas iberoamericanos del siglo XX.

Difundió sus textos en múltiples revistas y publicaciones, como El Domingo (1959), Literatura mexicana contemporánea: bibliografía crítica (1965); Diccionario de escritores mexicanos: siglo XX en nueve tomos (1988-2007), Selección, introducción y notas de cuentistas mexicanas: siglo XX, y La crítica de la novela mexicana contemporánea.

Entre los reconocimientos que obtuvo destacan los premios Sor Juana Inés de la Cruz 2004 y al Mérito Literario 2009.

En 2010, el Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, reconoció la trayectoria académica y aportaciones humanísticas de Aurora Maura Ocampo en los ámbitos de la literatura y la cultura nacionales, dentro del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana.