Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro auspiciado por la UNAM

Frente la violencia, desatemos la paz vía la cultura: Frausto

Hay formas de actuar en las comunidades más vulneradas, estima la representante de AMLO

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 6

La política cultural ha visto la degradación social que vive el país desde un palco; es hora de bajarse de él, entrar en la tierra, dijo Alejandra Frausto, representante de la coalición Juntos Haremos Historia, durante su participación en el Encuentro por la cultura organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se efectuó el martes.

A la charla, que fue transmitida en directo por Tv UNAM, acudieron los representantes en materia cultural de las coaliciones que contienden por la Presidencia de la República. La reunión se realizó en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, ante un reducido grupo de invitados.

Por México al Frente fue representado por el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, y por Todos por México, el historiador César Moheno. No acudió nadie en representación del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Frausto, ex titular de la Dirección de Culturas Populares del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura federal, es la propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para encabezar esa dependencia.

Dijo que ante la situación de violencia que se vive en algunos lugares de México, “una alternativa de formación artística cotidiana daría otra realidad, por eso es importante que el arte sea una opción para los jóvenes en esas comunidades. Será uno de los proyectos centrales de la secretaría, con base en la experiencia del programa piloto Cultura para la armonía”.

Añadió que la violencia se desató durante los recientes dos sexenios, por tanto, “a nosotros nos corresponderá desatar la paz por todos los medios posibles, con alternativas que hoy no tienen muchos de los jóvenes que se involucran en actividades delictivas por falta de posibilidades en sus lugares de origen.

“Conozco la realidad de sitios como la Sierra de Guerrero, donde tanto la comunidad cultural como la población están totalmente de acuerdo con que se generen, por todos los medios, alternativas para los jóvenes. La cultura da sentido de pertenencia, adrenalina, posibilidad de desarrollarse como equipo.

A lo mejor no da necesariamente una satisfacción económica a corto plazo, pero sí una manera de transformar la realidad, de conocer y soñar con un futuro distinto. En Tepalcatepec, en Tierra Caliente, Michoacán, tenemos un ensamble de cien niños tocando arpa grande; en Zozocolco, Veracruz, otra zona complicada, tenemos un ensamble de casi cien niños haciendo son. Es decir, hay forma de generar procesos de paz en las comunidades más vulneradas.

Fortalecer una cultura de la filantropía: Padilla

Raúl Padilla, en nombre del candidato Ricardo Anaya, propuso no sólo apoyar las bellas artes, sino incluir en la política cultural a las artesanías y la gastronomía, además de impulsar un programa para dotar de más libros a las escuelas, crear bibliotecas familiares, actualizar presupuestos, dar más recursos a los estados, otorgarles autonomía de gestión, así como fortalecer una cultura de la filantropía.

Moheno dijo que la propuesta de su candidato, José Antonio Meade, es implementar una nueva política fiscal para la cultura, llenar ciudades de Estados Unidos de arte mexicano como respuesta al embate de Donald Trump, otorgar más becas para mujeres creadoras e impulsar proyectos para que un mayor número de niños vayan a los museos, entre otras ideas.

Como en el encuentro anterior, que organizó hace algunas semanas la Universidad Autónoma Metropolitana, la reunión en la UNAM más que debate entre los convocados, fue una exposición de proyectos y respuestas a preguntas específicas formuladas por los moderadores, la escritora Rosa Beltrán, el periodista Ricardo Raphael y dos representantes de la comunidad estudiantil universitaria: Mariana Vega y Daniel Zúñiga.

Algunos integrantes de la comunidad universitaria, sentados entre el público, leyeron preguntas dirigidas a Frausto, Padilla y Moheno.

El programa de televisión Encuentro por la cultura se retransmitirá hoy a las 15 horas por Tv UNAM.