Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producción de la compañía del INBA

Reconocimiento a la ópera Rusalka en Argentina
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 5

La ópera Rusalka, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue reconocida como la mejor producción escénica de la Temporada 2017 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Este montaje fue elegido entre varias producciones internacionales para ser llevado a ese país sudamericano y se estrenó el pasado noviembre en el Teatro Colón de Buenos Aires, dentro de la Temporada Lírica 2017.

El debut fue calificado de la conquista de ese recinto, informó la Secretaría de Cultura federal.

Desafíos artísticos y técnicos

Rusalka tiene grandes retos artísticos y técnicos que fueron superados; además, marcó el precedente de ser la primera vez que un grupo de artistas de la escena mexicana se presentan en el recinto bonaerense.

La propuesta mexicana fue protagonizada por Ana María Martínez y Dimitri Golovnin para las funciones de abono; Daniela Tabering y Fernando Chalabe durante las funciones extraordinarias.

Se escenificó con la dirección de Enrique Singer, diseño escenográfico de Jorge Ballina, iluminación de Víctor Zapatero y vestuario de Eloise Kazan.

El responsable de la dirección musical fue Julian Kuerti, al frente de la Orquesta del Teatro Colón, e incluyó la tradición mágica de la música eslava y la influencia de la obra de Wagner.

Lo que resta de la temporada 2018, la CNO alista la Gala Ramón Vargas 35 Aniversario, La italiana en Argel, de Gioachino Rossini, Macbeth y Stiffelio, de Giuseppe Verdi, Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, y El murciélago, de Johan Strauss hijo.