Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado destaca la visión pública de la justicia del filósofo estadunidense

Confieren a Michael J. Sandel el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Me enorgullece asociarme con la promoción del entendimiento cultural y el pluralismo, dice el galardonado

Su método de discusión socrática tiene multitud de foros en la red

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 5

Madrid.

El filósofo estadunidense Michael J. Sandel, quien ha sido un crítico mordaz de lo que él llama los excesos de la lógica de los mercados, fue reconocido ayer con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales.

El jurado del galardón destacó su visión pública de la justicia y que es uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos, cuya obra siempre pugna por el debate para la solución de los principales dilemas morales de hoy.

Sandel, una vez que fue notificado, dijo sentirse profundamente honrado y destacó que en un momento en que el discurso civil y el respeto mutuo se enfrentan a tiempos difíciles en todo el mundo, los ideales humanísticos que la Fundación Princesa de Asturias ensalza son más importantes que nunca.

Añadió: Me enorgullece asociarme con los objetivos de la Fundación de promover el entendimiento cultural y los ideales pluralistas. El premio es aún más significativo por mi estrecha conexión familiar con España. Mi esposa, Kiku Adatto, proviene de la comunidad judía sefardí que fue expulsada de Sevilla en 1492, pero continuó hablando ladino y considerando a España como su patria espiritual. En reconocimiento de esa historia, España recientemente invitó a los judíos sefardíes de todo el mundo a solicitar la ciudadanía española. Me enteré de la noticia del Premio Princesa de Asturias en el mismo momento en que Kiku y nuestros hijos están preparando la documentación para solicitar esa ciudadanía. Recibir este premio de España tiene un significado especial, a la luz del legado sefardí de mi familia.

En el acta se argumenta: Con este reconocimiento, el jurado premia una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa tanto de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades. Además de su visión pública de la justicia, destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales.

Foto
Michael J. Sandel (Minessota, 1953) imparte cátedra de filosofía política en la Universidad de HarvardFoto Wiki Commons

El jurado también sitúa a Sandel como ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad, lo que ha valido para adquirir prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global. Más allá de las aulas y de la letra impresa, su método de discusión socrática ha encontrado amplio eco en multitud de foros en la red. El jurado desea también subrayar la importancia del compromiso ciudadano con los valores de la democracia y la relevancia de la argumentación conjunta para resolver nuestras diferencias como sociedad.

El pensador estadunidense nació en Minessota, Estados Unidos, el 5 de marzo de 1953 y se graduó en la Universidad de Brandeis, tras conseguir una beca Rhodes, y se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido). Un año antes de doctorarse, Sandel comenzó a impartir clases de filosofía política en Harvard, donde actualmente es catedrático.

Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales. Sus reflexiones al respecto quedaron expuestas en los siguientes libros, traducidos a 23 idiomas: El liberalismo y los límites de la justicia (1982), Filosofía pública: ensayos sobre moralidad en política (2005), Contra la perfección: la ética en la edad de la ingeniería genética (2007), Justicia: ¿hacemos lo que debemos? (2009) y Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado (2012).