Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex fiscal de Veracruz ya es buscado

Emite Interpol ficha roja para localizar a Bravo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 10

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener con fines de extradición al ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

Tras las gestiones de la Procuraduría General de la República (PGR), a petición del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, Interpol emitió la ficha roja desde el pasado 17 de mayo.

Con ese documento, quien fuera titular de la dependencia estatal en el mandato de Javier N, ya es buscado en más de 190 países por su probable responsabilidad del delito de desaparición forzada, según detalla la investigación de la propia fiscalía.

De acuerdo con el gobierno estatal, se cuenta con las circunstancias y pruebas suficientes que acreditan que él fue quien ordenó al personal que estaba a su mando que ocultara y alterara el hallazgo de 13 cuerpos en la zona de la barranca de La Aurora, en el municipio Emiliano Zapata, en enero de 2016.

En días pasados, Yunes ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la localización y detención del ex funcionario.

Bravo Contreras cuenta con orden de aprehensión desde el 11 de mayo por la desaparición de personas, en su modalidad de entorpecer las investigaciones como titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Por esos hechos han sido detenidos algunos policías, así como algunos mandos durante el gobierno de Javier N, tal es el caso de María del Rosario N, ex directora de investigaciones ministeriales.

Según declaraciones de testigos, la barranca La Aurora era utilizada para depositar cadáveres de forma clandestina por parte de autoridades policiacas. El 19 de enero de 2016, se localizaron 19 cuerpos, pero sólo se reportó el hallazgo de seis, de los restantes se ocultó la información.