Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concede juzgado suspensión provisional a esa medida

Esposa de El Mencho gana amparo contra incomunicación
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 10

Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, recurrió a la protección de la justicia para evitar estar incomunicada durante su detención.

El juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México le concedió la suspensión provisional ante la posibilidad de permanecer incomunicada. Según el expediente 487/2018, el impartidor de justicia admitió el amparo, por lo que autoridades del penal federal 16 de Ocotlán del Río, Morelos, tendrán que permitir que González Valencia tenga contacto con su defensa legal.

El juez federal fijó como fecha para la audiencia incidental el próximo 4 de junio, a las 9:45 horas. Pídase a las autoridades responsables sus informes previos que deberán rendir dentro del término de 48 horas y cinco minutos del 4 de junio, señala la carpeta.

El fin de semana, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que efectivos de la Secretaría de Marina detuvieron el pasado sábado a Rosalinda González Valencia en Zapopan, Jalisco, y fue en cumplimiento al mandato de una orden de detención girada por un juez.

Foto
En imagen tomada del video el día de su captura en Zapopan, Rosalinda González ValenciaFoto La Jornada

Agregó que la detenida administraba los recursos económicos ilegales del grupo delictivo y que era buscada por delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También el sábado, en el mismo municipio, se detuvo a Gerardo N, señalado como uno de los principales operadores de dicha organización, quien ya fue vinculado a proceso penal. De acuerdo con las autoridades, es responsable de varios homicidios de policías e integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como de secuestros y extorsión. Tambié cuenta con una orden de extradición girada por un juez de Oregón, California, por el delito de homicidio cometido en 2002.