Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No serán muchos los funcionarios señalados, adelantó Arely Gómez

En junio se emitirán las sanciones por el socavón en el Paso Exprés, anuncia SFP

Se han dado a conocer 22 cédulas de observación a partir de las auditorías a la obra, añadió

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 9

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitirá el próximo mes sanciones para los responsables del socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, anunció la titular de la dependencia, Arely Gómez. Sin embargo, reconoció que serán pocos los funcionarios reconvenidos por el incidente que dejó dos personas muertas y reparaciones millonarias a esta obra.

Durante una reunión con senadores, reconoció además que hay riesgo de que en medio de la coyuntura electoral se piense que el sistema anticorrupción no debería existir, pero afirmó que es momento de acelerar su puesta en práctica.

Luego de concluir su participación en una reunión de trabajo con la Comisión Anticorrupción del Senado, Gómez señaló que se emitieron 22 cédulas de observaciones como resultado de las auditorías efectuadas por el socavón, las cuales en fechas próximas derivarán en sanciones.

Ya durante este año se ha pasado a distintas etapas. Tenemos algunas en el área de responsabilidad; tenemos programado para finales de junio tener concluido este asunto con los hallazgos necesarios, (y) habrá algunas sanciones a quien no cumplió con la norma, indicó. Sin embargo, precisó que no será una gran cantidad de sancionados porque el manual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delimita las funciones de cada servidor público.

Tras cuestionarle si el titular de la SCT está incluido en la lista de sancionados, sólo respondió que estará (en la lista) quien haya violentado la normatividad y no haya cumplido con su obligación.

Al rendir un informe de actividades de la dependencia ante dicha instancia legislativa, sostuvo que en México la corrupción “constituye una problemática real, grave e inadmisible.

El riesgo en esta coyuntura electoral es pensar que el Sistema (Nacional Anticorrupción) no tiene razón de ser o que está tardando en arrojar resultados concretos, y que ante estas afirmaciones se pretenda revertir o debilitar su operación, cuando es momento de acelerar la fase de implementación, agregó la también senadora con licencia.

La sociedad, aseveró, percibe una disfunción en las estructuras del Estado, falta de claridad en la toma de decisiones y desvío de la gestión pública de su propósito original, por lo que reconoció que es necesario apuntalar el sistema anticorrupción para atender dicha percepción.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, explicó que dentro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la SFP colocó una oficina para que personal de la terminal o las constructoras que ahí participan puedan presentar quejas. Afirmó que sólo dos de 67 recomendaciones han tenido respuesta insatisfactoria, mientras unas 27 contestaciones emitidas por las autoridades del proyecto están pendientes de analizarse.

Al referirse a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló que se acordaron medidas anticorrupción, como el combate a la malversación de fondos y de cohecho de servidores públicos nacionales y extranjeros, así como protección a denunciantes, e incentivar los programas de integridad empresarial y transparencia.