Estados
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario es accionista; la cadena creció 820%: candidatos

Acusan a Moreno Valle de desviar recursos públicos a City Express
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 27

Puebla, Pue.

En los primeros meses en la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) se convirtió en accionista de la cadena de hoteles City Express. A partir de entonces la empresa creció exponencialmente, de 15 a 138 establecimientos en el país, mientras la fortuna del hoy ex mandatario panista se elevó de 22 a 94 millones de pesos.

Cuatro candidatos a diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social) exhibieron dichas cifras ayer, al clausurar simbólicamente el hotel City Express que se ubica en el centro histórico de la capital de Puebla. Aseguraron que Moreno Valle desvió recursos del estado en favor del consorcio, lo cual le permitió incrementar su riqueza personal en 327 por ciento.

Emilio Maurer Espinoza, aspirante a diputado local por el distrito local 11, afirmó que Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle Rosas, se postuló a la gubernatura con apoyo del Partido Acción Nacional a fin de continuar con este negocio.

La semana pasada el Comité Ejecutivo Estatal de Morena dio a conocer que Rafael Moreno Valle es propietario de 2 millones 880 mil acciones en City Express –según documentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores–, cuyo precio de mercado ascendería a más de 65 millones 464 mil pesos.

City Express y el ex mandatario panista incrementaron su patrimonio en cuatro años de la administración de Moreno Valle, aseguró José Juan Espinosa Torres, candidato de Juntos Haremos Historia a la diputación local por el distrito 20.

Añadió que el crecimiento de la cadena hotelera en Puebla se debe en parte a la inversión que Moreno Valle hizo en proyectos turísticos, como la adquisición de una rueda de la fortuna de 80 metros de altura y el Museo Internacional del Barroco, los cuales generaron una deuda pública de 19 mil 751 millones de pesos, que Puebla pagará durante 25 años.

De igual manera, afirmó que los sobrecostos de la infraestructura urbana que se creó del primero de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017 dejan entrever el cobro de moches por parte de Moreno Valle, quien habría invertido esos recursos en la cadena hotelera.

Acotó que el también ex aspirante presidencial admitió en 2015 que su fortuna aumentó en 72 millones de pesos, pero como gobernador sólo cobró 1.5 millones.