Estados
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Prevé crecer en las encuestas; será una elección de tercios, afirma

Yunes Zorrilla espera superar el estigma de Duarte y el PRI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 26

Xalapa, Ver.

El candidato de la alianza Por un Veracruz Mejor al gobierno estatal, José Francisco Yunes Zorrilla, confía en que antes del primero de julio los veracruzanos se den cuenta de que en la boleta electoral no estará Javier Duarte, sino un servidor que tiene 20 años de trayectoria política, alejada de señalamientos de corrupción.

Rezagado en el tercer lugar en las encuestas, Yunes carga con el descontento que dejó el ex mandatario actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y con la mala imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El abanderado del tricolor y del Partido Verde Ecologista de México ha participado en ocho elecciones. Fue alcalde de Perote (1998-2000), dos veces diputado federal (2000-2003 y 2009-2012), legislador local y senador.

Es amigo personal del aspirante del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, con quien compartió aula en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En entrevista, asegura que los sondeos muestran que es el aspirante con mayor crecimiento de intención del voto, y confía en meterse de lleno a la pelea antes de la votación.

Hay quien quiere que esta elección sea entre dos, pero no: las encuestas dicen que llevamos un crecimiento de más de 20 puntos. Esta elección será de tercios, como las más recientes en Veracruz, señala.

En un año el PRI ha perdido tres elecciones al hilo: la gubernatura, la mayoría en el Congreso local y de los ayuntamientos, incluidas ciudades estratégicas como el puerto de Veracruz (a manos del Partido Acción Nacional), Xalapa, la capital, donde ganó Morena, al igual que en Coatzacoalcos.

Reconoce que las imputaciones contra Javier Duarte de Ochoa y el tricolor juegan en contra, pero llama a los ciudadanos a concentrarse en el candidato, más que en su partido. A lo largo de su carrera nunca le he robado nada a nadie, sostiene.

Foto
José Francisco Yunes Zorilla, aspirante a la gubernatura postulado por la alianza Por un Veracruz Mejor, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de MéxicoFoto Alberto Roa

Destaca que no perteneció a la administración duartista y que cuando fue senador señaló las observaciones que la Auditoria Superior de la Federación hizo al gobierno de Duarte de Ochoa.

“Yo soy del PRI y no he robado. Me parece muy injusto que, con base en generalizaciones, puedan tasar por igual a quien a lo largo de tanto tiempo ha demostrado en los hechos, de manera puntual y clara, que tiene compromiso con la honestidad.

También criticó a quienes han abandonado al PRI y desde la oposición se expresan “como si se hubieran purificado.

La sociedad cree que todo el que milita en el PRI es corrupto, pero no es igual de radical con actores de otros partidos. Es injusto que crean que cuando pasan del PRI a otro partido se purifican, como si pasaran por las aguas del Ganges, en la cosmogonía hindú, reprocha.

Yunes Zorrilla conoce la derrota. En 2006 perdió la competencia por una senaduría frente al panista Juan Bueno Torio y el perredista Arturo Herviz Reyes.

Fue una situación similar a la de ahora, y yo me enfrenté al arrastre que tenía López Obrador en ese momento, pero ahora “los veracruzanos deben entender que López Obrador no va por el gobierno de Veracruz, ni Javier Duarte; va Pepe Yunes”.

De ganar las elecciones, lo primero que hará será fortalecer el marco de derecho, pues 97 por ciento de los delitos quedan impunes. Sobre su gabinete, indica que analizará nombres y perfiles, pero aseguró que serán personas preparadas en sus respectivas áreas.