Estados
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También enfrentan proceso ante juez federal por acopio de armas

Vinculan a proceso a cinco sicarios que atacaron a ex fiscal de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 27

Guadalajara, Jal.

Cinco sujetos detenidos hace una semana, luego del fallido atentado contra el ex fiscal y actual secretario del Trabajo estatal, Luis Carlos Nájera, fueron vinculados a proceso ayer y se les dictó prisión preventiva mientras duren las investigaciones por tentativa de homicidio y otros delitos, informó el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez.

El funcionario agregó que otro sospechoso murió luego de un enfrentamiento con agentes estatales, y que los cinco restantes también enfrentan un proceso federal por acopio de armas.

Según el gobernador Aristóteles Sandoval, los detenidos eran parte de un cuerpo de élite compuesto por al menos 15 sicarios dedicados a eliminar a integrantes de cárteles rivales, y se les encargó asesinar al ex fiscal Nájera. Hasta ahora ocho de ellos han sido capturados y se prevé que esta semana sean vinculados a proceso y se les dicte prisión preventiva.

Sobre el detenido que murió la madrugada del martes pasado, Sánchez dijo que falleció en la sala de detenidos en el Hospital Civil, y se hará una necropsia para precisar la causa de su deceso.

Agregó que también se investigan las circunstancias en que murió, el 21 de mayo, un hombre de 59 años que fue herido por una bala perdida en la avenida López Mateos cuando los agresores del ex fiscal eran perseguidos. Aún se analizan las armas para determinar quién pudo haber ocasionado la muerte de esa persona. Los peritajes dependen del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, explicó el fiscal.

No se ha localizado a los cuatro encapuchados que luego del atentado quemaron un autobús con gente dentro, lo que causó lesiones a nueve pasajeros y la muerte a un bebé de ocho meses.