Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Reynosa, más balaceras y narcobloqueos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 4

Las balaceras y narcobloqueos volvieron ayer a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, dos días después de que civiles armados rafagueraron un camión de transporte de personal, con saldo de más de 10 personas heridas. Hasta ayer no había reporte de civiles lesionados.

Poco antes del mediodía, civiles armados se enfrentaron a balazos en la zona metropolitana de Reynosa. Los grupos armados protagonizaron una persecución con disparos en diversos sectores de la ciudad, por lo que las fuerzas armadas activaron operativos de seguridad y disuasión.

Los pistoleros utilizaron camiones del transporte público, artefactos artesanales llamados ponchallantas y petardos para escapar del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Las balaceras reportadas vía redes sociales ocurrieron en el bulevar Morelos y sobre la carretera Reynosa-Río Bravo, además de otras áreas de la ciudad fronteriza.

En Michoacán, Miguel Ángel Cerpas Torres, ex candidato del PAN a la alcaldía de Apatzingán en 2015, fue localizado muerto a un costado de la carretera Apatzingán-Buenavista, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Las autoridades recibieron el reporte la madrugada de ayer por parte automovilistas que encontraron a un costado de la vía los restos de Cerpas Torres, quien tenía disparos de arma de fuego.

Dos ejecuciones

En Sinaloa, dos hombres fueron ejecutados en la comunidad de La Noria, municipio de Mazatlán. Vecinos precisaron que cuando escucharon los disparos optaron por encerrarse en sus domicilios.

En tanto, autoridades del estado de México informaron que en el municipio de Jaltenco sujetos a bordo de motonetas lanzaron botellas con gasolina contra una patrulla de la policía local y le prendieron fuego.

La unidad oficial estaba estacionada frente a la presidencia municipal. El acto se suscitó la madrugada de ayer; no hubo reporte de personas heridas.

En Nayarit, integrantes del Colectivo Familias Unidas, organismo civil que busca a víctimas de desaparición forzada, dio cuenta del hallazgo de dos fosas clandestinas en el poblado de Panatanal, municipio de Xalisco.

Precisaron que el descubrimiento fue durante su búsqueda en campos de cultivo de caña donde ya se cortó el producto para la molienda. Entre los surcos de tierra hay algunos lugares con grietas, que son señales de que habría cuerpos sepultados, expresó una de las integrantes.