Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este ilícito genera ganancias anuales por $21 mil millones

En sólo 47 minutos huachicoleros perforan un ducto de Pemex y extraen combustible
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 4

Los integrantes de organizaciones criminales dedicadas al robo de hidrocarburos, conocidos como huachicoleros, han adquirido mucha práctica, ya que bastan 47 minutos para que perforen un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y carguen una pipa.

De acuerdo con investigaciones de autoridades federales y estatales, el barrenado de un ducto debe ser preciso y con el tiempo adecuado para evitar un incendio, como ha ocurrido en varias ocasiones. Por ello no se descarta que personal de Pemex esté involucrado en el ilícito.

La maniobra para taladrar el tubo debe ser despacio, además, durante el barrenado, se vierte agua para impedir que el ducto se caliente; posteriormente se sella, se coloca la válvula y así obtienen el hidrocarburo a presión.

Esa operación tarda aproximadamente 40 minutos. Una vez colocada la válvula, la toma está lista para la ordeña, que les lleva siete minutos para poder llenar una pipa de hidrocarburo, informaron fuentes que encabezan los operaciones contra el huachicoleo.

Se presume que para poder perforar los ductos, en algunos casos hay participación de empleados de la empresa. Entre los detenidos desde 2006 a la fecha hay personal de Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Exploración y Producción, detallan los reportes.

Algunos de los trabajadores han sido detenidos por robo de material y equipo, que se presume es utilizado para la perforación de ductos; otros, por falsificar credenciales de la empresa, lo que les facilita las acciones a delincuentes.

Pero entre los trabajadores también hay otros que han formado parte del crimen organizado, como el caso de Juan Antonio Olvera, detenido en noviembre de 2009 en Tamaulipas por pertenecer a Los Zetas.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Pemex, se estima que se extraen de manera ilícita alrededor de 23 mil barriles de hidrocarburos por el método de perforación de ductos, que al ser vendidos en el mercado negro podrían alcanzar ganancias de hasta 21 mil millones de pesos anuales.

Entre 2010 y los primeros tres meses del año en curso, Pemex reportó la detección de 36 mil tomas clandestinas en su red; además, por el delito de robo de hidrocarburo por esa modalidad, presentó 19 mil 400 denuncias, en las que se incluye a 164 trabajadores.

Por otra parte, la PGR, inició 37 mil 648 averiguaciones previas y carpetas de investigación con detenido por robo, sustracción y posesión ilícita de hidrocarburos. Puebla y Veracruz son de las entidades en que la situación se agrava.

Ahí se ha detectado que Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación se disputan el control del huachicoleo.