Capital
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cinco años se evitaron 945 intentos suicidas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 33

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, informó que en los pasados cinco años se ha evitado que 945 personas se quitaran la vida a causa de rupturas sentimentales, problemas personales o consumo de alguna droga.

En la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres para atender de forma preventiva posibles tentativas de suicidio entre 90 mil estudiantes, explicó que el hogar fue el sitio donde buscaron cometer el suicidio.

Por ello se aplicó el programa El poder de vivir, que combina recursos materiales y humanos para desarrollar actividades de prevención, detección, intervención en crisis de primer orden y la atención sicoterapéutica.

Los estudiantes y personal tendrán a su disposición la línea ciudadana 5533 5533, que funciona las 24 horas los 365 días del año, donde se recibieron las 945 llamadas de intentos de suicidio en los pasados cinco años, un promedio de uno cada dos días, los cuales se resolvieron de manera exitosa.

De esa cifra, 54 por ciento fueron mujeres, 33 por ciento tenían de 21 a 35 años, 68 por ciento estaba casado, 30 por ciento tenía empleo, 25 por ciento tenía estudios de licenciatura y sólo uno por ciento carecía de algún nivel de estudio.

Mencionó que en 38 por ciento de los casos, la persona está en la etapa de ideación, 34 por ciento en la de ejecución y el resto en la de planeación.