Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Putin brilla en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (spief)

Telescopio

Exigencias leoninas

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

A ras de lodo

Desde Otras Ciudades

Neoyorkinos cambian el café por siestas

La Jornada Guerrero
No Sólo de Pan...

De nuestra soberanía

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios LXXIX

¿La Fiesta en Paz?

Triunfan en La Florecita la ganadería de El Grullo, Héctor Gutiérrez y el varilarguero Carlos Domínguez

Exitosa presentación de un libro ideal para antitaurinos

Leonardo Páez
Parar la violencia feminicida
D

e nueva cuenta las estadísticas sobre el feminicidio en México muestran que, al margen de las campañas orientadas a detener y erradicar la violencia contra la mujer y diseñar estrategias que permitan preverla, las cifras de esa práctica criminal continúan en aumento. Tanto así que desde que se confeccionan registros sobre el particular (es decir unos escasos tres años) el pasado mes de abril el número de víctimas llegó a 70, intensificando las señales de alarma que la violencia feminicida mantiene encendidas desde que, tardíamente, organizaciones defensoras de mujeres y de los derechos humanos lograron posicionar el tema en una agenda pública que tradicionalmente había preferido minimizarlo, cuando no ignorarlo directamente.

El Correo Ilustrado

El patriarcado está presente

E

l machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo, palabras de Galeano que ahora ejemplifica Meade ante Nestora, mujer valiente y digna defensora de derechos comunitarios.

Elecciones 2018
Nestora Salgado y el enseñoreo narco
Q

ue una genuina explosión de inconformidad popular contra la inseguridad pública. Sin coordinación entre sí, a finales de 2012 y comienzos de 2013, miles de ciudadanos y comunidades se levantaron en Guerrero y Michoacán para enfrentar a la delincuencia organizada y ejercer justicia. Nestora Salgado encabezó esa revuelta en Olinalá, en la Montaña guerrerense.

Saldos de las ventajas comparativas en la agricultura
E

n tanto el presidente de Estados Unidos Donald Trump mantiene en jaque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Peña Nieto, los candidatos presidenciales Meade y Anaya, funcionarios e integrantes de organizaciones de agricultores empresariales y de productores rurales sostienen que su única propuesta para la agricultura es el libre comercio y censuran la autosuficiencia alimentaria como una política del pasado.

Luis Hernández Navarro
Ana de Ita*
Boca sucia y trabajo sucio
L

a incontinencia y escalada verbal de Mr. Trump vuelve a ser explícita con respecto a los migrantes. Primero los calificó como criminales y violadores, luego de “ bad hombres”, después se refirió a sus lugares de origen como países de mierda y finalmente los calificó como animales.

México y aspectos internacionales
E

n dos de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia, los organizadores no han incluido una de las causas que el gobierno federal ha presumido, pero que ha causado daño al país y a la gran mayoría de la población: la llamada reforma energética. Y digo llamada porque no lo es, sino que es contrarreforma, hacia atrás. Y ésta no ha sido puesta a discusión en los debates, pero podemos y debemos seguirla tratando públicamente.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Venezuela: ¿y ahora qué?
E

n las elecciones presidenciales venezolanas, en las que la mayoría de la derecha ni pudo ni quiso participar, sobre todo debido a sus divisiones internas y a las inhabilitaciones judiciarias a algunos de sus líderes golpistas, el presidente Nicolás Maduro recogió los votos del zócalo duro del chavismo (6 millones 190 mil 612, 68 por ciento de los votantes) y logró una amplia mayoría, con una abstención de 52 por ciento menor a la que se preveía, porque muchos votaron por temor a que si se abstenían sus sufragios pudiesen ser sumados a los opositores más duros que predicaban la abstención.

Especulando
D

icen los expertos que no es correcto proyectar a julio los números de las encuestas de hoy o ayer o las impresiones que nos provocan los debates. Tampoco, extrapolar las opiniones que sobre dichos encuentros emiten las personas a quienes se encuesta. Santo y bueno pues con la demoscopia y sus veleidades.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera
El futuro de la reforma energética: la tercera
E

s cierto. Se tienen grandes retos en el ámbito energético de México. Uno de los más importantes es el abatimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las metas son muy ambiciosas: 30 por ciento de la llamada línea base (tendencial) en 2020. ¿Qué niveles de emisiones se asocian a esta línea tendencial?

La resurrección de la esperanza
C

onocí a Petro en 1989 cuando en Santo Domingo, Cauca, decidimos en el M-19 dejar las armas. Era un flaco de 29 años que usaba un sombrero con una efigie de Jorge Eliecer Gaitán y por su verbo crítico y actitud sentipensante, valoré su inteligencia y decisión descollante. Era un cuadro urbano de la dirección que estuvo preso y con una dignidad sin límite resistió las torturas y no habló. A esa fortaleza, a su convicción y dignidad, sus críticos le llaman arrogancia.

José Antonio Rojas Nieto
Rafael Vergara*
Arquitectura polifacética
L

a arquitectura mexicana en las primeras décadas del siglo XX se caracterizó por un eclecticismo que en ocasiones llevó a la realización de obras extravagantes que mezclaban caprichosamente diversos estilos, no siempre con los mejores resultados.

Para abrir la libertad: Alberto Ruy Sánchez
Foto
Alberto Ruy Sánchez en entrevista con este diario Foto Alfredo Domínguez
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Mayo Francés del 68
Un observador francés habla de México
Foto
¿La imaginación podrá llegar al poder como soñaban los estudiantes de mayo del 68? Foto archivo
El intenso ahora
Foto
Fotograma de la cinta del brasileño Joao Moreira Salles
Vilma Fuentes
Carlos Bonfil