Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comenzó la votación... con sombras de sospechosismo

Grupo Chihuahua, Herdez, Vasconia

La vacuna...

Astillero

Aprehensiones y elecciones

Jalisco: la esposa del Mencho

Veracruz: orden contra Karime

Michoacán: El Abuelo Farías

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La concordancia de Sheinbaum

Los golpes bajos de Barrales

Andrés Manuel es el mensaje

Ricky Ricón sí era buena onda

Reporte Económico

MÉXICO EN EL MUNDO

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Meade: congruencia de ocasión

Megagasolinazo = menos votos

Combustible: subsidio electoral

American Curios

Niños y la migra

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la Jornada

Osorio cosecha elogios... de sus jugadores

En Brasil y Argentina crece el descontento
M

iles de personas salieron ayer a las calles en varias ciudades de Brasil en demanda de la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sometido a una persecución judicial y encarcelado por el actual régimen como una forma de impedir que compita en la elección presidencial de octubre próximo, para la cual es el aspirante más favorecido por las encuestas de intención de voto. Las manifestaciones de este domingo fueron también el arranque de la campaña de Lula da Silva, cautivo desde principios de abril pasado y condenado a 12 años de prisión por cargos relacionados con corrupción, que muchos analistas consideran fabricados. Así, muchos brasileños, convocados en las redes sociales con la etiqueta #MaisCandidatoQueNunca, participaron en movilizaciones en Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo y Curitiba –donde el ex mandatario se encuentra recluido– y otras ciudades del país sudamericano.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Mensaje desde España: México, es hora de cambiar

L

a violencia se apoderó de México desde hace muchos años. Tantos días robando vidas, rompiendo sueños, ahogando los corazones de tantos mexicanos que no se lo merecen. Una civilización inteligente, con una creatividad increíble y un arte descomunal tiene que despegar por fin de este lado oscuro.

Comentarios al libro de Meade: El México que merecemos
E

n el prólogo al libro programático del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, El México que merecemos (Grijalbo 2018), Luis Rubio afirma que las reformas y los cambios que en nuestro país hemos experimentado en los últimos años son muy importantes y transformadores, pero que faltaron visión y liderazgo en su consumación plena, que permitiera llevarlas hasta la entraña de la sociedad, que debe ser la beneficiaria final. Considero que sí hubo visión para concebir, acordar y aprobar reformas históricas de gran calado, pero para lograr los cambios que las reformas conllevan, y para resolver los problemas que se han presentado antes de bajarlas todas a la sociedad, se requiere primero transformar el sistema de gobierno, una estrategia diferente de operación política y contar con una moderna y eficaz política de comunicación social del Estado mexicano.

Heriberto M. Galindo Quiñones
La cada vez más lejana destitución de Trump
P

aulatinamente crece en los estadunidenses el sentimiento de que cada vez es más remota la posibilidad de que Donald Trump sea separado de su cargo – impeachment–, coinciden varios analistas políticos. Algunos apuntan que iniciar un juicio político contra el presidente pudiera dañar las pretensiones de algunos de los candidatos demócratas para llegar al Congreso en las próximas elecciones de noviembre. A los estadunidenses no parece gustarles la idea de que su presidente sea defenestrado. Eso se refleja en el crecimiento de quienes piensan lo inoportuno de iniciar un juicio político en su contra. De acuerdo con una encuesta reciente de la NPR/PBS, 47 por ciento de los entrevistados dicen que votarán contra los candidatos que quieren separar a Trump de su cargo. En otra encuesta de la CBS, 53 por ciento considera que la investigación de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la posible colusión de Trump con los rusos para sabotear la campaña de Hillary Clinton, está motivada por cuestiones políticas, mientras que sólo 48 por ciento estima que es legítima. En un artículo publicado en el New York Times la semana pasada, Frank Bruni, uno de los editorialistas más críticos de Trump, consideró que los demócratas jugarían una carta muy peligrosa si deciden iniciar un juicio político y no logran reunir los votos suficientes para su propósito.

Elecciones y pueblos indígenas
E

n México, como en América Latina, desde hace décadas los pueblos indígenas se han convertido en sujetos políticos que reclaman derechos colectivos, de pueblos, que es lo que son. Este hecho histórico colocó a los estados nacionales en una crisis que los obligó a pactar con ellos acuerdos de transformación para que pudieran incluirse en la vida nacional, como parte de la sociedad, de donde habían sido excluidos desde que los españoles llegaron a estas tierras. Casi todos los países de América Latina realizaron pactos con sus pueblos donde invariablemente aceptaban reconocerlos como sujetos de derecho, sus derechos colectivos (autonomía, territorio, gobiernos y sistema de justicia propios, entre los más importantes). Sólo que a la hora de su reconocimiento y ejercicio, esos pactos se minimizaron al extremo de que en muchos casos quedaron diluidos. Desde entonces, es bien visto que los políticos hablen de reconocer a los pueblos indígenas y sus derechos, así como crear las instituciones y los mecanismos para que puedan ser exigibles.

Arturo Balderas Rodríguez
Francisco López Bárcenas
El medio ambiente en la agenda electoral
U

na de las características de la actual contienda electoral es la tempestad de propuestas sin sustento hechas por los tres verdaderos candidatos que buscan triunfar el próximo primero de julio. En los dos debates oficiales, más que programas de gobierno hemos visto ataques personales y hasta mentiras. Y en el reciente de Tijuana, se agregó el lamentable espectáculo de los dos moderadores (León Krauze y Yuriria Sierra), que por limitaciones profesionales y en aras de protagonismo, no aprovecharon los 15 minutos de fama de que hablaba Andy Warhol.

Neoliberalismo, disfraz del capitalismo salvaje
E

n los debates de los candidatos presidenciales se han perfilado claramente las líneas de la polémica principal, o del desacuerdo de sustancia entre los mismos: la oposición de dos visiones del mundo que son irreconciliables y que pareciera que no hay manera de hacerlas compatibles, sino que, al contrario, se muestran como absolutamente excluyentes y antagónicas.

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
La soberanía en el debate
E

n el segundo debate entre candidatos a la Presidencia debió tocarse con más amplitud el tema de la soberanía nacional, el objetivo de la confrontación era exponer puntos de vista sobre política exterior. Lamentablemente ni el formato ni el ánimo de algunos de los participantes permitieron una exposición amplia y sustentada del asunto. Sin embargo, López Obrador, candidato de Morena, blanco de ataques y señalamientos, sí tuvo la oportunidad y la aprovechó, para hacer dos propuestas patrióticas sobre el tema.

Parece de novela
Q

ue exista la corrupción no es novedad. Que emane del gobierno tampoco. Que la haya en el sector privado es también sabido. Igual lo es que en muchas ocasiones se combinen.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
¿Fue traicionado el 68?
L

a popularidad de la efeméride genera expectativas y recrudece resentimientos. ¿Podemos decir que el 68 fue traicionado por quienes participaron en los acontecimientos? ¿Líderes, bases, simpatizantes? ¿En México, Francia, Alemania, Estados Unidos? ¿Traicionaron como generación los ideales, quedando en el sentencioso poema mínimo de José Emilio Pacheco con el 68 en mente: Ya somos aquello contra lo que luchamos a los 20 años? Lo que Ezra Pound expresara en su ABC de 1935: Uno de los placeres de la edad mediana es descubrir que uno estuvo en lo correcto, y que más lo estaba a los 17 o 23.

Hermann Bellinghausen