Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La liberación de Holt es para mantener unas relaciones diplomáticas de respeto: Caracas

Recibe Trump a estadunidense que estuvo preso dos años en Venezuela por espionaje
Foto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Joshua Holt, el estadunidense encarcelado dos años en Venezuela, ayer en la Casa BlancaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 24

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió la noche de este sábado a Joshua Holt, el estadunidense encarcelado dos años en Venezuela, a quien el gobierno de Nicolás Maduro liberó tras una negociación con legisladores estadunidenses.

Hemos liberado a 27 estadunidenses durante la administración Trump, pero tengo que decirle que usted ha sido uno muy díficil, dijo el mandatario a Holt, al recordar el reciente regreso de tres estadunidenses que estuvieron presos en Corea del Norte.

El gobierno de Maduro liberó a Holt, quien estuvo detenido desde 2016, anunciaron horas antes por Twitter tanto Trump como Orrin Hatch, senador republicano por Utah, lo que fue confirmado el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez por la televisión estatal.

Rodríguez, informó que el Poder Judicial de su país otorgó el correspondiente beneficio de libertad al ciudadano estadunidense y a su esposa, procesados por los delitos de espionaje y portación ilícita de armas, y detalló que esta liberación es consecuencia de encuentros con representantes del Congreso estadunidense, desde donde surgió la solicitud para que el gobierno chavista otorgara el beneficio a la pareja.

El ministro manifestó que esta medida corresponde a la primera línea de trabajo que trazó Maduro, quien propuso diálogos por la paz y en favor de la estabilidad de su país. Precisó que forma parte de los esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto, que permitan abrir compuertas para evitar las agresiones a las que ha sido sometida Venezuela.

Joshua Holt fue detenido junto a su esposa, Thamara Belén Caleño, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional venezolano, el 30 de junio de 2016, durante una redada policial en el complejo habitacional donde vivían en las afueras de Caracas; el hombre de 26 años viajó a Venezuela para casarse con la mujer que conoció por Internet.

Hatch tuiteó que Holt se reuniría pronto con su familia en Riverton, Utah. Agradecemos su colaboración durante este tiempo de angustia que hemos vivido. Les pedimos que nos permitan reunirnos con nuestro hijo y su esposa antes de permitir entrevistas y declaraciones, expresó la familia de Holt.