Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores denuncian ataque de paramilitares del gobierno armados con fusiles

Protestas en Nicaragua cobran cuatro vidas más
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 23

Managua.

Cuatro personas murieron y al menos nueve más resultaron heridas en enfrentamientos ocurridos entre el viernes y este sábado en Nicaragua, informó la policía. Uno de estos altercados se suscitó en Ciudad Belén donde murieron dos personas, entre ellas un menor de edad, cuando hombres armados y con el rostro cubierto dispararon cuando circulaban en una camioneta. José Oviedo, identificado por la policía como un guardia de seguridad, murió cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, a manos de estudiantes atrincherados en el plantel, según las autoridades.

Además, en la céntrica provincia de Boaco se reportaron fuertes enfrentamientos en un retén de estudiantes y campesinos que protestan contra el gobierno. El ataque fue perpetrado por manifestantes contra activistas sandinistas, siete de los cuales resultaron heridos, indicó la policía; sin embargo, voceros de los opositores aseguraron que fueron atacados por grupos paramilitares del gobierno, armados con fusiles de asalto y potentes bombas caseras.

Entre miércoles y viernes perecieron siete personas en Managua, Chinandega y León, informó la Cruz Roja y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

La violencia en Nicaragua comenzó con una protesta estudiantil contra una reforma del Seguro Social, que afectaba a trabajadores y jubilados, pero las manifestaciones se extendieron debido a la fuerte reacción de la policía acompañada de fuerzas paramilitares contra civiles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que implementó 15 recomendaciones al gobierno de Ortega, contabilizó 79 muertos desde el 18 de abril hasta el 24 de mayo, Washington ya llamó a Managua a implementar dichas observaciones de la Comisión y a actuar en función de sus conclusiones “para garantizar la justicia por los abusos y las violaciones de los derechos humanos.

En tanto, Madrid negó haber vendido armamento a Managua para utilizarlo en la represión de manifestaciones antigubernamentales, como afirmaron versiones de la prensa local. El gobierno de España no está autorizando la venta de ningún tipo de material a la Policía Nacional de Nicaragua, subrayó vía Twitter la embajada española.