El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Principio de no intervención y el caso de Venezuela

E

n la conducción de la política exterior de México, el titular del Poder Ejecutivo tiene la obligación ineludible de observar los principios rectores que establece la fracción 10 del artículo 89 de la Constitución federal vigente; dos de éstos son el de respeto a la autodeterminación de los pueblos y el de no intervención.

En cuanto al principio de no intervención, cabe señalar además, que la Resolución 2625 incorporada a la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1970, estipula, según texto del diccionario jurídico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que: “ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo en los asuntos internos o externos de ningún otro.

Por tanto, no solamente la intervención armada, sino cualquier otra forma de injerencia o de amenaza atentatoria de la personalidad del Estado, o de elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen, son violación del derecho internacional… Todo Estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma por parte de ningún otro Estado”.

¿Qué autoridad moral puede tener en la actualidad el gobierno federal de México, si de manera sistemática viola el principio de no intervención, para subordinarse rastreramente a los designios de otro gobierno? Es evidente que el gobierno de Estados Unidos codicia el petróleo de Venezuela y pretende despojar a este Estado, de sus inmensas riquezas.

Enrique Rivera Siqueiros

El gobierno de los logros, vergonzosamente sumiso

¿A poco el gobierno de los logros resultó electo en un proceso democrático, libre, justo y transparente? Y sigue vergonzosamente sumiso, olvidando que el respeto al derecho ajeno es la paz.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Segundo debate y la política en su significado más alto

Ganadora: Yuriria Sierra. Ricardo Anaya: Monísimo, a la moda, impecable, lentes invisibles. Cuerpo rígido, acartonado y sonrisa congelada, casi cínica. Dudoso para amigo, pero si el debate fuera un casting para anuncio publicitario de un dentífrico, o para conductor de los premios Grammy, sin duda lo escogería.

José Antonio Meade: un hombre serio, estudioso y responsable. De tanto brincar entre secretarías y partidos, perdió el alma en algún lugar del camino, o la dejó colgada en la percha de su despacho. Ser o no ser priísta, es el dilema. Sería un magnífico candidato para que el próximo presidente lo contrate en alguna secretaría, porque sabe de todo.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la retórica de salón y el pleito callejero no son su campo, pero respira verdad, determinación, experiencia y amor.

México es un país sumido en una corrupción escandalosa y ofensiva que ya no aguanta maquillaje, robar dinero público es su expresión más vulgar, pero el embrión de la corrupción, de la que Maquiavelo es su ideólogo, significa deformar el sentido original del servicio en la política y transformarlo en lucro personal. Política, en su significado más alto, es entregar el interés personal al servicio del interés colectivo. Muy pocos tienen esa dimensión y cuando hay uno, es una suerte para celebrar y una responsabilidad para cuidar.

Conquistar la Presidencia para inocularla con espíritu de honestidad y pureza política parece poco, para quien poco ve, pero es una revolución profunda, una transformación verdadera en el mismísimo centro del poder. Todo lo demás se reduce a tener una administración eficiente y cuidadosa en los diferentes campos de la administración pública.

Las instituciones no transforman al hombre, el hombre transforma las instituciones. Esa es la propuesta de AMLO.

Carlos Noriega Félix

Exigen localizar a abogado y profesor desaparecidos

El 10 de mayo, en el estado de Oaxaca, desaparecieron Ernesto Serna García y Bruno Avendaño. El primero es profesor universitario y abogado defensor de derechos humanos. Su desaparición coincide con una etapa procesal crucial para la exoneración de 23 personas, cuya detención y encarcelamiento ha sido considerada por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, como ilegal, y ha solicitado su inmediata liberación.

El también profesor de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca forma parte de los pensadores críticos del derecho, por tanto, consideramos su desaparición como un ataque al gremio de abogados defensores de derechos humanos y a la comunidad universitaria.

El mismo día desapareció también Bruno Avendaño, hermano del artista Lukas, quien fue visto por última vez en el entronque la zona huave de la secundaria técnica 35, paraje Los Manguitos, Barrio Bixhana, Tehuantepec, Oaxaca.

En ambos casos la actuación de las autoridades ha sido tardía y omisa, por lo que exigimos localizar con vida a ambos e investigaciones rigurosas de acuerdo con los estándares internacionales.

Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Derecho, clases, reconfiguración del capital y pensamiento jurídico crítico; profesores de universidades de México y de Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Cuba, Panamá y España, así como organizaciones sociales en México y América Latina.

Blanca Estela Melgarito Rocha

Invitaciones

Debate sobre campañas políticas y manejo de emociones

Se invita al conversatorio y debate Campañas políticas y manejo de emociones: una percepción ciudadana. Hoy miércoles, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418. Transmitimos en vivo por Facebook BrujulaMetropolitana (Ultimas sesiones en el predio cultural 182, que fue arrebatado por las inmobiliarias y el gobierno de CDMX). Laura Nava y Fabián Zavala. Brújula Metropolitana

Foro sobre el nuevo aeropuerto de CDMX

Invitamos a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y a todos los interesados al foro sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México: ¿a quién beneficia?, ¿a quién perjudica?

Participarán Ignacio del Valle (FPDT- Atenco), David Barkin (profesor distinguido UAM), Mayra Terrones (posgrado en desarrollo rural), Fernando Córdoba (UCCS) y representantes de Atlazalpan, Chalco, San Martín de las Pirámides, San Luis Tecuahutitlán.

Miércoles 23 de mayo, a las 12 horas, en la sala del Consejo Académico Edificio A (piso 3) UAM-Xochimilco. Salvador Ferrer Ramírez

Mesas de diálogo a 50 años del movimiento estudiantil del 68

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a las mesas de diálogo Re-vueltas 68:18, rutas y perspectivas de los movimientos estudiantiles, en conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Este miércoles 23 de mayo, a las 19 horas, con la mesa Memoria y resistencia: aportes contra la memoria hegemónica del 68, con las siguientes ponencias: El 68 cambió mi vida, un testimonio sobre el movimiento. Presenta José Luis Moreno Borbolla (CIHMSA); El movimiento del 68, una visión radical, presenta Yllich Escamilla Santiago, (PPELA-UNAM).

Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro. Informes: [email protected] [email protected].

Programa completo