Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En este momento, miles de deportados requieren apoyo: ONG

Los migrantes necesitan atención ahora, no después del 1º de julio
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 6

Un programa de atención a los migrantes no debe esperar a ser puesto en marcha por alguno de los candidatos, sino que es deber del gobierno federal iniciarla desde este momento, sostuvo Juan Carlos Guerrero, presidente del Consejo de Desarrollo Binacional en California y presidente del club Chilangos de Los Ángeles.

Aseveró que es crucial abordar este tema desde ahora, ya que en el país vecino crece el ambiente de discriminación hacia los latinos, particularmente para los mexicanos, por lo que se requiere una estrategia para que en Estados Unidos se den cuenta de la importancia de México, no sólo en el tema de seguridad, sino en distintas facetas para los estadunidenses.

Es muy triste que a veces no se sensibiliza sobre la urgencia que se tiene ante los miles de deportados que actualmente están regresando y que en este momento requieren un apoyo adicional en las fronteras para poder atender a esta comunidad y a las familias que son separadas. No requerimos esperar a la próxima administración; ¿por qué no desde ahora se generan compromisos y apoyos para que se atiendan estas urgencias?, apuntó Guerrero.

El líder de la agrupación –que reúne principalmente a migrantes originarios de la Ciudad de México y el centro del país– señaló que el debate fue un punto positivo, pero reconoció que prevalecieron las descalificaciones políticas por encima de las propuestas en materia de migración.

El debate ayudó a que la agenda que venimos impulsando desde hace muchos años se considere en la agenda del próximo presidente, a escala federal, pero creo que no se profundizó y realmente no se analizaron las propuestas de fondo que los diferentes candidatos tienen en la materia. Consideramos que la problemática que viven nuestras familias y los diferentes connacionales en Estados Unidos es un tema que va mucho más allá de la confrontación, indicó.

Recalcó que tras el ejercicio del domingo, los migrantes esperan que los candidatos no abandonen el tema después del 1º de julio, ya que la clase política sólo ha buscado acercarse a los migrantes en tiempos de campaña o para lo relacionado con las remesas que envían desde Estados Unidos.

Aseveró que una medida que debe retomar el gobierno mexicano es incluir en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte lo relacionado con el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos, sin separarlo de los temas de seguridad y migración.