Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Inminente, la expulsión de Cordero, dicen en el PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 5

La expulsión del PAN de Ernesto Cordero parece inminente, por las pruebas de violación a los estatutos del partido tras externar su apoyo al candidato del PRI, José Antonio Meade, afirmó ayer el secretario general del blanquiazul, Marcelo Torres Cofiño.

El domingo pasado, el presidente del Senado y cercano a la ex candidata independiente Margarita Zavala señaló que en lugar de votar por el candidato presidencial de su partido, Ricardo Anaya, lo hará por el abanderado de la coalición Todos por México, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Cordero indicó: “Voy a votar por @JoseAMeadeK. Me consta su honestidad y capacidad. A diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”.

Al respecto, Torres Cofiño dijo que apoyar a candidatos de otros partidos es violatorio a los estatutos del PAN e implica una sanción de expulsión.

En la Comisión de Orden y Justicia hay un procedimiento iniciado tiempo atrás y (las recientes declaraciones) son un elemento nuevo que se aporta a la resolución que van a tomar. El motivo es desde luego el apoyo que ha externado a otro candidato distinto al de nuestro partido; él ha dicho que apoya al abanderado del PRI y, por supuesto, es una violación grave a los estatutos, señaló.

Al preguntarle sobre si hay elementos suficientes para proceder con la sanción de expulsión, agregó: Yo considero que sí, por las conductas que ha mostrado, ahí está y es muy claro.

A pesar de dicho procedimiento, siguen vigentes los derechos partidarios de Cordero y se mantiene su filiación panista. Señaló que dicho proceso no tiene una fecha para dirimirse dentro de la Comisión de Orden y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pero recalcó que existe la posibilidad de emitir una medida cautelar con una suspensión provisional de su militancia mientras concluye su proceso. 

Ernesto Cordero hoy no representa ni la voz de los panistas ni los intereses del propio partido, apuntó el secretario general del blanquiazul

Señaló que los ex gobernadores y legisladores que hicieron público su apoyo a Margarita Zavala también podrían tener un proceso en su contra, ya que igualmente respaldaron a un candidato distinto al de Acción Nacional; sin embargo, hasta el momento sólo se analiza el caso de Cordero, mientras que no se han presentado quejas sobre el resto.