Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite 15 recomendaciones a la autoridad

Cese inmediato de la represión, pide la CIDH al gobierno de Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 21

Managua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apremió este lunes al gobierno de Nicaragua a cesar de inmediato la represión de las protestas, así como investigar y sancionar a los responsables de 76 muertes ocurridas en las manifestaciones que se realizan desde abril pasado en el país.

Once funcionarios de la CIDH presentaron en rueda de prensa en Managua un informe preliminar de su visita de cuatro días a este país, en el que incluyeron 15 recomendaciones al gobierno del presidente Daniel Ortega.

El Estado debe adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, la reunión pacífica y la participación política, señaló el documento.

La CIDH aseguró que desde que estalló la crisis hace un mes hay reporte de 76 muertos, 878 heridos, cinco de ellos graves, y 438 detenidos.

También indicó que la policía utilizó balas de distinto tipo y gas lacrimógeno de forma indiscriminada y que en algunos lugares fueron desplegados francotiradores. Además, la comisión recibió denuncias sobre posibles ejecuciones extrajudiciales.

La CIDH condena enfáticamente las muertes y detenciones arbitrarias de estudiantes, manifestantes y periodistas desde el inicio de las protestas, que continúan hasta la fecha, agregó el informe leído por la chilena Antonia Urrejola, relatora especial para Nicaragua y jefa de la delegación.

También condenaron la muerte de dos policías y las agresiones contra otros funcionarios.

Mientras, estudiantes, empresarios y miembros de la sociedad civil que participan en un diálogo con el gobierno exigieron de nueva cuenta la renuncia inmediata de Ortega y la de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.