Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un académico sin experiencia encabezará el gobierno antisistema

Giuseppe Conte es designado primer ministro de Italia por la Liga y el M5E
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 21

Roma.

Dos meses y medio después de las elecciones legislativas, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga propusieron de manera conjunta como primer ministro al académico Giuseppe Conte, un profesor de leyes sin experiencia política, para liderar el primer gobierno antisistema de Italia.

Ambos partidos, férreos críticos de la Unión Europea (UE), propusieron oficialmente a Conte, de 54 años, al presidente Sergio Mattarella. Tanto el líder de la Liga, Matteo Salvini, como el jefe del M5E, Luigi Di Maio, quienes buscaban la primera magistratura, acordaron finalmente nombrar a un tercero.

Es un momento histórico. Entregamos al presidente el nombre de candidato a primer ministro; antes de criticarnos deben darnos la oportunidad de iniciar. Giuseppe Conte será el primer político, en un gobierno político, designado por dos fuerzas políticas, señaló Di Maio, de 31 años, al término de una breve reunión con Mattarella.

Que nadie tenga miedo, al contrario. Italia respetará sus obligaciones, los acuerdos, las normas, los vínculos, pero a condición de crecer económicamente. Primero está Italia, subrayó Salvini, de 45 años, al intentar tranquilizar a los mercados y a UE por sus posiciones contra la inmigración.

Conte, nuevo en la política del sur del país, es profesor universitario en Florencia y Roma y no ocupa un escaño en el Parlamento, pero pertenece al círculo del M5E con el que entró en contacto por primera vez en 2014 y lo considera un laboratorio político fantástico e increíble.

En las elecciones del 4 de marzo, el M5E se convirtió en la fuerza más votada con 32 por ciento de los sufragios. El partido fundado por el ex comediante Beppe Grillo a menudo adopta posiciones tanto de derecha como de izquierda, mientras la Liga, con el liderazgo de Salvini, se transformó en un partido del norte de Italia que busca separarse del sur, al cual considera pobre. Es un movimiento nacional xenófobo que ganó adeptos durante la crisis de los refugiados y ha prometido aplicar mano dura contra los migrantes.