Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No se puede determinar si su uso es legal o no, asegura

Improcedente, adoptar medidas contra moneda amlove, dice INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 8

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer improcedente la adopción de medidas cautelares contra quien resulte responsable por la presunta creación de la moneda digital amlove, en supuesto apoyo al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

El partido Morena pidió la medida cautelar por considerar que la presunta creación de esta moneda transgrede la normatividad electoral, y también solicitó retirar la página de Internet amlovecoin.org y la cuenta de Twitter amlovecoin, y que se suspendan llamadas telefónicas relacionando al aspirante con Rusia y exhortando a la ciudadanía a no votar por él.

Por unanimidad, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Marco Antonio Baños rechazaron la adopción de las medidas cautelares, porque dadas las investigaciones del caso y sus particularidades, la autoridad electoral aún no cuenta con los elementos suficientes para determinar si en apariencia del buen derecho, su uso es legal o ilegal.

Por lo que hace a las llamadas telefónicas, explicaron que no tienen elementos para señalar que se hicieron.

Por otra parte, declaró improcedente la suspensión de un promocional llamado Aero Corona-El Vuelo al 5to partido de la cervecería Modelo, en el que aparece el ex futbolista Manuel Negrete Arias, actual candidato a la alcaldia de Coyoacán de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

El Partido del Trabajo y dos ciudadanos pidieron la cancelación del video, por considerar que afecta la equidad en la contienda electoral.

Los consejeros señalaron que el material denunciado es una estrategia de comercialización de productos y promociones que ofrece la empresa cervecera y que no constituye la compra o adquisición de tiempos en televisión con fines electorales o la promoción de la candidatura de Negrete Arias.