Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La respuesta del gobierno mexicano, tibia e insuficiente, sostiene

Anaya exige al magnate una disculpa pública por ofender a los migrantes
Foto
Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, durante el acto que celebró ayer en TijuanaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 7

Tijuana, BC.

Exijo una disculpa pública al presidente de Estados Unidos; no se puede comparar a los migrantes, gente trabajadora y honesta, con animales. Ahora sí cruzó una línea que no se le debe aceptar; el señor debe ofrecer una disculpa pública, señaló el candidato a la Presidencia de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En encuentro privado celebrado en el centro estatal de Artes de Tijuana, manifestó que las declaraciones de Donald Trump son absolutamente inaceptables, y la respuesta del gobierno mexicano ha sido tibia e insuficiente. Afirmó que él recuperará la dignidad de México ante el mundo, particularmente ante el país vecino.

Ahora sí se pasó de la raya. Es francamente inaceptable que el señor Donald Trump se haya atrevido a comparar a la gente trabajadora con animales. Esto amerita la acción más enérgica que haya tenido el Estado mexicano, sostuvo.

El panista escuchó a migrantes mexicanos preocupados no sólo por las políticas y amagos de Trump que atentan contra su integridad y la de sus familias, sino por la falta de liderazgo y oportunidades en México.

Al acto asistieron líderes y candidatos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, integrantes de la coalición.

También acudieron unos 30 líderes migrantes, entre ellos el astronauta retirado estadunidense de origen mexicano, José Hernández, quienes felicitaron al candidato y le ofrecieron su apoyo.

Vía Twitter, Anaya manifestó: Presidente Donald Trump, rechazo categóricamente su vulgar expresión en contra de los migrantes. Como presidente de México, defenderé sus derechos con firmeza. El trato digno a los migrantes será prioridad de mi gobierno.

Anaya se declaró listo para el debate del domingo y adelantó que en los próximos días se reunirá con Margarita Zavala. “Todo mi reconocimiento, todo mi respeto y todo mi afecto hacia Margarita Zavala. Como ella bien ha dicho, al final la gente elige en absoluta libertad por quién votar.

Ni ella ni yo creemos que con un acuerdo cupular o con una línea se le pueda indicar a las personas por quién votar. Por supuesto que tengo interés en platicar con ella. Hemos acordado reunirnos en los próximos días, añadió.

Dijo que su coalición es la única que le puede ganar al candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, y se pronunció acerca de las versiones del estado de salud de Andrés Manuel López Obrador.

Me parece una buena idea, creo que es un ejercicio sano de transparencia que los mexicanos puedan conocer el estado de salud de todos los candidatos, de tal manera que me parece un buen ejercicio, dijo.

Mencionó que escuchó las iniciativas y propuestas que consisten en aumentar el recurso público focalizado en la educación, y para mejorar la calidad de vida de los migrantes se comprometió a aumentar el Fondo Migrante de 300 millones a mil millones de pesos.