Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Señala que debe condenarse el discurso de odio de Trump

Que candidatos hagan un compromiso real en materia de migración: CNDH
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 8

Tijuana, BC.

Los candidatos presidenciales deberán dar a conocer en el debate de este domingo su compromiso real, no discursivo, sino en los hechos, sobre cómo aplicarán el principio de congruencia en materia migratoria, cómo resolverán el tema del derecho al desarrollo para que no se emigre, y cómo se va a articular con Centroamérica para una migración segura y ordenada, expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

De visita en esta frontera, donde presentó el informe Migrantes Haitianos y Centroamericanos en Tijuana, Baja California, 2016-2017. Políticas gubernamentales y acciones de la sociedad civil”, enfatizó que creemos necesario que quien aspire a dirigir los destinos del país nos hable de cuál va a ser su papel, cuál su política de dignidad nacional frente a Estados Unidos.

Pidió además que los candidatos expliquen cómo se atenderá el tema de la migración en los estados fronterizos.

Lanzó la pregunta sobre los métodos de repatriación y también cómo van a respetar el derecho de refugio y cómo le van hacer para que lo que dicen las normas no se quede en el papel y se materialice en los hechos, es decir, cuál es su compromiso real con la agenda de derechos humanos en el tema migrante.

Sobre las recientes expresiones del presidente estadunidense, Donald Trump, en las que se refirió a migrantes como animales, González Pérez dijo que deben condenarse y consideró que debe invitarse a la comunidad internacional a que las repruebe.

Se ha agravado ahora el tema de la migración con políticas racistas, xenofóbicas, cuyo sustrato, ustedes lo pueden ver, son discursos de odio. No puede ser, no se puede tolerar, dijo.