Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario y su esposa no tienen ninguna intención de dimitir, alertan los jóvenes

Estudiantes de Nicaragua convocan a la rebelión pacífica contra Ortega y Murillo

Llega una delegación de la CIDH al país para investigar la violencia en las manifestaciones

Foto
Jóvenes afuera de la Universidad Politécnica de Nicaragua ayer, donde las instalaciones están ocupadas por los estudiantes que mantienen las protestas con la exigencia de la renuncia del presidente Daniel OrtegaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 23

Managua.

El Movimiento 19 de abril, que encabeza las protestas antigubernamentales en Nicaragua, convocó este jueves a una gigantesca rebelión pacífica para presionar la salida del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, al cumplirse un mes del inicio de la crisis política en la que está sumergido el país.

“Los Ortega-Murillo han dejado claro que no tienen ninguna intención de abandonar la silla presidencial. El pueblo grita: ‘Basta ya’”, señaló la agrupación encabezada por estudiantes en un comunicado.

Los jóvenes llaman a la población a que se apodere de las calles con barricadas, y a dejar de comprar combustible en dos gasolineras ligadas a la familia Ortega, así como dejar de pagar impuestos y abonos de deudas financieras a las instituciones del Estado.

El llamado se realizó un día después de que se instaló una mesa de diálogo nacional, en la cual líderes universitarios y civiles, con la mediación de la Conferencia Episcopal, conminaron a Ortega y a Murillo a dimitir y a cesar la represión policial contra los manifestantes.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que inició una visita al país para investigar la violencia que ha empañado las protestas estudiantiles, que se generaron a raíz de una reforma al sistema de seguridad social que aumentaba las cuotas tanto a empleadores como a trabajadores, las cuales han dejado decenas de muertos, cientos de heridos y detenidos, además de varios desaparecidos.

La delegación de 11 integrantes y liderada por la comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, permanecerá en el país hasta el próximo lunes y prevé reunirse con autoridades, representantes de la Conferencia Episcopal y organizaciones de la sociedad civil para analizar la situación de derechos humanos.

El cineasta guatemalteco Eduardo Spiegeler falleció la noche del miércoles mientras filmaba la caída de uno de los llamados árboles de la vida, derribado durante las protestas contra el gobierno, confirmaron este jueves sus familiares. Spiegeler no alcanzó a escapar del lugar donde se desplomó el árbol, según videos publicados en las redes sociales.