El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Salud mental, padecimiento cruel que enfrenta indiferencia

H

a resultado muy oportuno el artículo de Asa Cristina Laurell publicado en su prestigiado periódico sobre la falta de proyectos concretos que tiendan a resolver el lamentable estado en que se encuentran los sistemas de salud en México, uno de los sectores más perjudicados por las políticas de recortes al gasto público instrumentadas por los sucesivos gobiernos neoliberales del PAN y del PRI; sin embargo, en su larga lista de enfermedades epidemiológicas de salud pública que deben ser atendidas de manera inmediata falta el que tiene que ver con la salud mental de los mexicanos, uno de los padecimientos más crueles a los que se puede enfrentar cualquier ser humano ante la indiferencia o incomprensión de sus semejantes, incluyendo a su propia familia, cualquier persona que padece una depresión o trastorno de ansiedad enfrenta un sistema donde los centros de salud mental no existen o están siendo desmantelados, donde la espera para consultar con un especialista en el Issste o el Seguro Social puede tardar varios meses mientras el individuo sufre cada día sin querer ver el siguiente de su vida. El hecho de que la Secretaría de Salud no quiera verlo como un problema de salud pública es porque aparentemente no hace aumentar la mortalidad, como el cáncer o un infarto, sin embargo, según el especialista Joaquín Gutiérrez Soriano, del departamento de siquiatría y salud mental de la UNAM (Gaceta UNAM 4,957) sí pueden empujar a la muerte. Frente a las decenas de especialistas, siquiatras, neurólogos, que no encuentran trabajo o se tienen que ir del país, se encuentran decenas de enfermos mentales que quisieran conocer las famosas terapias cognitivo-conductuales, el método Mindfulness y todos los que puedan aliviar este cruel dolor. El trastorno de ansiedad se asemeja a cuando una persona siente que se está ahogando y ve a todas las demás respirar.

Emilio Vivar Ocampo

Por el respeto a los migrantes

El presidente Trump sigue nutriendo el odio contra los migrantes y sus comunidades y países de origen como una de las dimensiones más marcadas de sus políticas de militarización de las fronteras. Esta retórica nos recuerda que los zoológicos pertinentes están ubicados más bien en la Casa Blanca y en Los Pinos.

El peligro real es que el Estado mexicano está en vías de profundizar su complicidad en el ámbito migratorio, al intentar reposicionarse en las negociaciones del TLCAN con concesiones que hagan posible su designación como tercer país seguro de refugio para el creciente flujo de los solicitantes de asilo centroamericanos y de otras regiones del mundo. Esto reforzaría aún más sus tareas de contención y persecución de los sujetos humanos de la migración regional, al servicio de los supuestos imperativos de la seguridad nacional estadunidense por conducto del Plan Frontera Sur.

Todo esto implica profundizar el incumplimiento generalizado de las responsabilidades del Estado mexicano de proteger, promover, y defender los derechos de los migrantes en tránsito al refugio y a la hospitalidad, solidaridad, y asistencia humanitaria. Crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada de miles de migrantes y su asesinato extrajudicial masivo en escenarios como San Fernando y Cadereyta han sido el costo indignante de esta complicidad y corresponsabilidad estatal.

Es más crítica que nunca la convergencia, sin fronteras, en defensa de la plenitud de los derechos de las y los migrantes de ambos lados de los muros que nos han impuesto, ante las políticas y la retórica que intentan dividirnos, incluyendo la inminente separación forzosa de familias. La realización del VIII Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) en Ciudad de México entre el 2 y 4 de noviembre de 2018 será un momento clave de este rencuentro.

Camilo Pérez-Bustillo, director de Incidencia e Investigación, Hope Border Institute/Instituto Fronterizo Esperanza en El Paso, Texas: hopeborder.org y coordinador de la secretaría permanente del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM)

Oportunismo de autoridades universitarias por el 68

Ayer apareció en este mismo espacio una carta de Rubén Mares Gallardo en la cual señala (con relación al movimiento estudiantil del 68) que “la UNAM ha diseñado un majestuoso programa conmemorativo de este gran parteaguas del México contemporáneo (…)”.

Cabe recordar que no sólo la UNAM conmemora el 50 aniversario de ese movimiento, según la nota publicada por esta institución en su gaceta del 9 de octubre de 2017, página 15 (La Jornada tiene dicha nota). También participan de modo conjunto las universidades Autónoma de Chapingo e Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México, quienes firmaron un acuerdo por tratarse de “un parteaguas en México, que redundó en más libertades, mayor democracia e igualdades; una auténtica vida político-electoral (…)”, según la referida Gaceta UNAM.

Es de llamar la atención que durante más de 30 años no fue reconocida la trascendencia del movimiento del 68 en el proceso de democratización del país que aún no termina. Nunca antes las autoridades mencionadas han expresado, en forma individual, su reconocimiento público a ese movimiento. Ahora quieren subirse al tren de la historia y ser protagonistas de dicha conmemoración cuando esas autoridades no se lo merecen. Denuncio lo anterior en mis memorias del 68 (capítulo I), texto que puede descargarse completo en https://goo.gl/YaJTPJ.

Raúl Rojas Soriano, brigadista del movimiento estudiantil de 1968

Encuentro de damnificados de Ciudad de México

Al cumplirse ocho meses del sismo que devastó a nuestra ciudad, la tragedia y la emergencia no cesan para miles de familias que aún no pueden regresar a su hogar. Por más que autoridades y políticos dicen que quieren apoyarnos, la realidad es que continuamos fuera de nuestras casas y siguen sin verse medidas definitivas para la reconstrucción con los fondos públicos que debieran estar ahí de manera transparente. Es por eso que el 19 de mayo, las y los damnificados de Ciudad de México sostendremos nuestro octavo encuentro para valorar los avances, intercambiar información y definir los caminos que aún faltan para recuperar nuestro patrimonio, así como para decirle a la sociedad que sigue haciendo falta su solidaridad. El encuentro será en el Instituto Aberdeen, calle Nuevo León 134, colonia Hipódromo, a partir de las 10 horas.

Damnificados Unidos de Ciudad de México. Héctor de la Cueva

Invitaciones

México, a cielo abierto

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro: México, a cielo abierto. De cómo el boom minero resquebrajó al país, de J. Jesús Lemus. El 19 de mayo a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]. Julio Pérez

Concentración en la PGJCDMX

Concentración que se llevará a cabo el 18 de mayo, a las 10 horas, en la Procuraduría General de Justicia de CDMX (Gabriel Hernández 56, colonia Doctores) para exigir la búsqueda y localización de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la FFyL-UNAM, conforme a los protocolos de desaparición con perspectiva de género.

Asamblea general de la FFyL: María de Lourdes Mejía, Juana I. Benítez, Roberto Malagón, Ma. Victoria de Gaona y Víctor Rogelio Caballero Sierra (Colectivo Aequus).

Red Ehekatl

Invitamos al acto de ampliación de la Red Ehekatl e inauguración de Eco-tienda Comunitaria Huitzilli, el 19 de mayo a partir de las 11 horas, en la Casa Nacional del Estudiante, en Plaza del Estudiante 11, colonia Centro. Facebook: Eco-Tienda-Comunitaria Huitzili. Participan: académic@s, músic@s y organizaciones sociales.

Laura Montoya Hernández