Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigación sobre la injerencia rusa cumple un año y aún no se comprueba la colusión, celebra el magnate
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 22

No hay colusión, dice el presidente estadunidense, Donald Trump, al cumplirse un año de la pesquisa sobre la trama rusa.

El mandatario recordó este jueves que se cumple un año de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos vínculos de miembros de su campaña con funcionarios rusos para favorecerlo en la elección presidencial.

Felicitaciones Estados Unidos. Estamos en el segundo año de la gran cacería de brujas en la historia (...) y aún no hay colusión ni obstrucción a la justicia, escribió Trump en Twitter.

En otro mensaje en la red social recordó las denuncias de que el gobierno de su antecesor, Barack Obama, supuestamente espió su campaña, después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) inició en 2016 su pesquisa en torno a presuntos vínculos entre la campaña republicana y Rusia.

“Wow, parece que está saliendo a la luz que la FBI de Obama ‘espió la campaña de Trump con un informante infiltrado’”, agregó el presidente, en alusión a un reporte del New York Times, según el cual al menos un informante del gobierno se reunió varias veces con dos consejeros de su campaña que eran investigados por la FBI, Carter Page y George Papadopoulos.

Todas estas revelaciones están avanzando, parece que la campaña de Trump estaba siendo vigilada, dijo a Fox News la consejera presidencial de la Casa Blanca, Kellyanne Conway.

El equipo de Mueller ha realizado 22 acusaciones, entre ellas contra el ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn y contra el ex jefe de campaña Paul Manafort.

Muller asumió la investigación poco después de que Trump despidió a James Comey de la FBI y ha solicitado entrevistar al mandatario, pero la Casa Blanca ha rechazado la petición.

En otro orden, el Senado confirmó a Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia, a pesar de la enorme controversia por su papel en la aplicación de la tortura durante la llamada guerra al terror.