Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa epidemia de obesidad: FAO
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 35

En la 31 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Europa, el director general de ésta, José Graziano da Silva, habló de la actual epidemia global de sobrepeso y obesidad, producida por el consumo excesivo de alimentos procesados con alto contenido de sal y azúcares.

Remarcó que los países deben hacer frente a esta situación fomentando dietas saludables y añadió que las políticas públicas nacionales son fundamentales, la nutrición es un asunto público, una responsabilidad del Estado, por lo que hizo hincapié en la importancia de la educación nutricional y las reglamentaciones sobre etiquetado y publicidad.

Da Silva señaló también que alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) significa ir más allá del Hambre Cero para erradicar todas las formas de malnutrición, incluidas las deficiencias de micronutrientes y la sobrealimentación.

Sostuvo que esta epidemia afecta también a Europa y Asia Central, y citó a Malta, Turquía y el Reino Unido, países donde alrededor de 29 por ciento la población es obesa.

En la cumbre que se realiza en Vorónezh, Rusia, expuso que la FAO está comprometida a explorar los enfoques para impulsar sistemas alimentarios que puedan proporcionar alimentos accesibles y saludables para toda la población.