Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyección de la Revisión 2018 de las Perspectivas Mundiales de Urbanización

Para 2050, 68 por ciento de la población vivirá en zonas urbanas, dice la ONU
Foto
La población urbana mundial ha crecido de 751 millones de personas, en 1950, a 4 mil 200 millones en 2018, de acuerdo con un estudio de la ONUFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 35

En la actualidad, 55 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, proporción que llegará a 68 por ciento para el año 2050, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las proyecciones indican que la urbanización, el cambio gradual en la residencia de la población humana de las zonas rurales a las urbanas, combinada con el crecimiento general de la población mundial, podría agregar otros 2 mil 500 millones de personas a las zonas urbanas para el año 2050, y cerca del 90 por ciento de este incremento ocurrirá en Asia y África.

La Revisión 2018 de las Perspectivas Mundiales de Urbanización elaboradas por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) indica que se espera que los aumentos futuros en el tamaño de la población urbana mundial se concentren en unos cuantos países.

En conjunto, India, China y Nigeria representarán el 35 por ciento del crecimiento proyectado de la población urbana mundial entre 2018 y 2050. Para 2050, la India tendrá 416 millones de habitantes urbanos adicionales, China 225 millones y Nigeria 189 millones.

La población urbana del mundo ha crecido de 751 millones de personas en 1950 a 4 mil 200 millones en 2018.

A pesar de su nivel relativamente menor de urbanización, Asia es el hogar del 54 por ciento de la población urbana mundial seguida de Europa y África con 13 por ciento cada una.

En la actualidad, las regiones más urbanizadas incluyen a América del Norte (82 por ciento de su población vive en zonas urbanas), América Latina y el Caribe (81 por ciento), Europa (74 por ciento) y Oceanía (68 por ciento).

El nivel de urbanización de Asia se está aproximando actualmente al 50 por ciento. En contraste, África sigue siendo en su mayoría rural con un 43 por ciento de la población en zonas urbanas.

Algunas ciudades han experimentado un descenso de población en los últimos años y la mayoría de ellas se encuentran en países con niveles bajos de fertilidad en Asia y Europa, en donde el tamaño general de la población se ha estancado o va en descenso.

La contracción económica y los desastres naturales también han contribuido a la pérdida de población en algunas ciudades de Japón y República de Corea, que registraron un descenso de población entre 2000 y 2018.

Varias ciudades de países como Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania, también han perdido población desde 2000. Además de la reducida fertilidad, la emigración ha contribuido a la reducción de la población en algunas de estas ciudades.

A nivel global, menos ciudades verán reducciones en su población de aquí a 2030, en comparación con lo ocurrido en las últimas dos décadas.

La población rural del mundo ha crecido con lentitud desde 1950 y se espera que alcance su pico en unos cuantos años. Actualmente es de cerca de 3,400 millones de personas, se espera que aumente ligeramente y que después baje a 3,100 millones para el año 2050.

Tokio es la ciudad más grande del mundo con una aglomeración de 37 millones de personas, seguido de Nueva Delhi con 29 millones, Shanghai con 26 millones y Ciudad de México y Sao Paulo con 22 millones de habitantes.

Se espera que para 2030 el mundo tenga 43 megaciudades de más de 10 millones de habitantes, la mayor parte de ellas en regiones en desarrollo.

Aunque una de cada ocho personas viven en las 33 megaciudades del mundo, cerca de la mitad de los habitantes urbanos del planeta residen en asentamientos mucho más pequeños que tienen menos de 500 mil habitantes.

Comprender las tendencias claves de la urbanización que tienen probabilidades de desarrollarse en los próximos años es crucial para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo los esfuerzos por establecer un nuevo marco para el desarrollo urbano.

La Revisión de las Perspectivas Mundiales de Urbanización se emite con regularidad desde 1988 con cálculos revisados y proyecciones de las poblaciones urbanas y rurales de todos los países del mundo y de sus principales aglomeraciones urbanas.